3 de octubre de 2007

Las drogas en México

En los últimos dos días, dos de los períodicos más influyentes en los Estados Unidos (Washington Post y el New York Times) han publicado artículos sobre las drogas en nuestro país.

Ayer, el Washington Post reporta como la drug policy en México y los Estados Unidos han afectado los precios de los narcóticos en nuestro vecino del norte. Aquí el artículo.

La información disponible señala que el precio de la cocaína ha aumentado de, en promedio, $95 dólares por gramo en el primer trimestre del año a $118 dólares en el segundo trimestre. El aumento del precio es de aproximadamente 25 por ciento.

El artículo establece que la reducción en la oferta explica el aumento del precio. Seguramente eso ha influido. Pero no debemos descartar otro factor. La distribución del producto se ha vuelto mas riesgosa y costosa y lo que está sucediendo es que se le está trasladando ese costo al consumidor. No está claro si también ha habido en los Estados Unidos una disminución en el consumo.

El segundo artículo lo publica hoy el New York Times. Aquí la nota.

En este artículo se señala que México ya no es un país por el cual únicamente se transportan drogas hacia Estados Unidos, sino que somos ahora un país consumidor. Esto sin duda es malo y alarmante pero, a reserva de decir algo políticamente incorrecto, es una tendencia por la que atraviesan las sociedades que se van enriqueciendo (a mayor ingreso, mayor consumo).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alivio! significa que somos más desarrollados?
=)

Zereth dijo...

Ah entonces ya puedo gastar en más vicios?

:D

En cuanto mejore mi economía mucho más de lo actual. ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy acuerdo. Es mundial. No hay pais con clases medias y altas que no ha vivido un aumento en el consumo de drogas. También se correlaciona con tiempo libre.

Anónimo dijo...

El comercio de la droga no conoce límites y para muestra esta nota:


Un agente de aduanas inspeccionó minuciosamente un envío de más de 100 insectos muertos que llegaron desde Perú a Holanda, y descubrió que estaban rellenos con cocaína.

"Hemos visto muchas cosas, pero nunca algo así", manifestó el jueves el portavoz de la aduana Kees Nanninga.


"Parece que abrieron los insectos, les metieron la droga adentro y los volvieron a cerrar con pegamento", sostuvo.


Los insectos llevaban sólo 285 gramos (10 onzas) de cocaína con un valor de 11 mil dólares, dijo Nanninga.


El descubrimiento se efectuó hace algunas semanas en una inspección de rutina realizada en una oficina del correo, pero recién trascendió el jueves.


Nanninga expresó que desconocía si había acusados.

Saludos mi querido vigilante :)

Fernando Rodríguez Doval dijo...

Ronald Inglehart, politólogo británico, ha estudiado que en las sociedades que él denomina "postindustriales", con fuerte desarrollo económico y urbanización, se produce un cambio valorativo, es decir, en lo que la gente considera importante. Ciertamente las drogas comienzan a ser vistas con mayor tolerancia y se produce un mayor consumo. Aquí la gran pregunta es qué debe hacer el Estado ante ello.

Es como ahora que se pretende prohibir el cigarro en cualquier lugar cerrado. ¿Es misión del Estado imponer la virtud o algún comportamiento social o saludablemente aceptable? No lo sé, creo que vale la pena debatirlo.

Un abrazo Boy!

JLT dijo...

FRD.

Es una buena pregunta. ¿Debe hacer algo el Estado para evitar que una persona consuma alguna droga? Si no recuerdo mal, JSMill se lo cuestionó. Ahora, si estás de acuerdo en que el "Estado" haga algo al respecto debes proponer el esquema.

Buen tema para tu blog.

JLT