24 de octubre de 2007

iTunes en México... bueno, no en el futuro cercano

El periódico Reforma publicó el lunes en su sección Interfase la nota titulada ¿Y para cuando iTunes en México? Aquí la nota.

Como dueño de un iPod este tema me interesa mucho. La pregunta me la he hecho varias veces y no encuentro razón justificable. La nota presenta las siguientes hipótesis:

… Piratería, derechos de autor o de plano porque no toman en cuenta a la región, son algunos de los comentarios que se escuchan entre los especialistas cuando se les pregunta sobre la tienda iTunes para Latinoamérica. …

… Algunas empresas le dan más prioridad a mercados como el europeo o el asiático…

La misma nota cita a un especialista:

... Por otro lado, la versión de Gustavo Ross, presidente de la empresa de mercadotecnia digital Activamente, es que podría deberse también a los problemas de piratería de música digital en México.Incluso citó el reciente estudio de OMD y Yahoo, en donde se asegura que en donde menos se descarga música pirata es en Estados Unidos, pero en México ocupa el número uno en todo el mundo...

Me siguen sin satisfacer las respuestas. La noción de que el mercado mexicano sea irrelevante para Apple no se puede sostener. Basta ir a cualquier tienda departamental y ver que los iPods se venden bien. En relación al tema de piratería, es cierto que en nuestro país hay mucha música pirata (descargada o copiada ilegalmente), pero me parecería que esta es precisamente una razón por la que a iTunes le interesa tener acceso a este mercado. Muchos pueden estar comprando música ilegal precisamente por la falta de opciones para descargarla legalmente.

Es cierto que existe un servicio –Tarabú- en nuestro país, pero en realidad no ha despegado. Mi sospecha es que Tarabú (que es propiedad de Televisa) está protegido de la competencia internacional. No tengo mayores elementos pero me siguen sin convencer las razones tradicionales. Además, no sería complicado para iTunes permitir que los compradores mexicanos se vincularan a su tienda, solo sería necesario para ellos aceptar una tarjeta de crédito con dirección en México.

PD. Aquí la música que he comprado últimamente en iTunes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y tu entonces como compras música en Itunes?

JLT dijo...

Estimado JCL, compro música en iTunes mediante las tarjetas conocidas como Gift Cards que traen un número que cargas a la página de iTunes.