1 de octubre de 2007

¿Fue Roger Clemens una buena inversión?

La temporada de béisbol de las Ligas Mayores termina hoy por la noche con el partido Colorado-San Diego. El ganador pasa a la postemporada que inicia el próximo miércoles.

Este año, los Yankees de Nueva York calificaron a la postemporada como comodín y se quedaron a dos juegos de ganar su división. Su serie de playoffs contra los Indios de Cleveland inicia el jueves.

La temporada de béisbol inició en el mes de abril y a mediados de mayo, para los Yankees, la misma era prácticamente un desastre pues se ubicaban a 8 juegos de distancia del primer lugar (Medias Rojas de Boston). En ese momento los Yankees anunciaron que contratarían a Roger Clemens por 18 millones de dólares. ¿Fue buena la inversión?

Como dato, Clemens tiene 45 años de edad y es el pitcher en activo con más victorias (354 en total, aquí la lista completa). En esta temporada (la que terminó ayer), pichó 99 entradas, es decir, recibió $181,818 dólares por entrada o 60,606 dólares por out). Sólo ganó 6 partidos ($3 millones de dólares por juego ganado).

A juzgar por los números, su temporada no fue muy buena. Su promedio de carreras limpias fue alto (4.18) y esto lo ubica en el lugar 261 (de 689 pitchers que jugaron en las mayores este año). En mayo se proyectaba que Clemens tendría un promedio de carreras limpias de 3.38 (entre más bajo sea el promedio es mejor). Evidentemente, a la luz de esta proyección, Clemens no cumplió con la expectativa. Ahora, pero ese no puede ser el único dato para decir si fue una buena o mala inversión.

Como mencioné al principio, los Yankees llegaron a la postemporada (aunque en realidad fue gracias a su ofensiva y no al picheo). Pero, desde que Clemens se incorporó a los Yankees, este equipo jugó de manera espectacular y ganaron 77 partidos de 125 partidos. Un jugador como Clemens tiene una gran presencia y es una fuente de liderazgo y atributos intangibles que hacen la diferencia entre jugar o no la postemporada.

Toma en cuenta que, en 2001, jugar en la postemporada significo un ingreso adicional para los Yankees de $16 millones de dólares (aquí la fuente) por lo que podemos suponer que este año rondará entre los $20 y $25 millones.

¿Buena inversión?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EVIDENTEMENTE. LLEGAR A LOS PLAYOFS LO JUSTIFICA. SI NO HUBIERAN CALIFICADO, ENTONCES ES UNA MALA DECISION.

woakin dijo...

Muy buena inversión, cuando lo contrataron fue un revulsivo para todo el equipo.