23 de octubre de 2007

El País abre sus archivos electrónicos

Este fin de semana el periódico español EL PAÍS le puso acento a la i. Si, anteriormente EL PAIS no traía acento. Pero ese no fue el único cambio. Probablemente el cambio más bienvenido es para los cibernautas que, a partir del próximo 15 de noviembre, ya tendremos acceso gratuito a su portal electrónico (http://www.elpais.com/). Con esta decisión se podrán consultar todos los contenidos de la edición impresa (menos el PDF) y los archivos históricos de la hemeroteca.

Según la nota que publica hoy el periódico (p. 54, aquí la nota), la apertura de la hemeroteca pondrá al alcance de los lectores más de un millón de piezas editoriales elaboradas a lo largo de los 31 años de existencia del diario español.

Por último, la decisión de El País se suma a decisiones similares que, en los últimos dos meses, han tomado el New York Times (que ya cuenta con acceso gratuito a contenidos y hemeroteca) y el Financial Times (30 notas gratis por mes). El Wall Street Journal está considerando un movimiento similar al de El País y al New York Times.

Bienvenida la competencia (si, el mercado relevante para estos diarios no es su ciudad o país, es el mundo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fenômeno é constante em todo o mundo. A ele, foi dado o nome de Web 2.0.

A partir da web 2.0 inrofmação é algo que não deve ser restringida, e sim distribuída.

Desculpe por não escrever em espanhol, mas não queria arriscar escrever errado.

JLT dijo...

Vinicius

También supongo que se debe a que dichos medios han insertado sus operaciones de internet dentro de la estrategia general de negocios.

Anteriormente, me da la impresión, solo tenían la página porque era una forma de publicidad (o tener presencia).

Ahora, aparentemente, la página es una forma de generar mayores ingresos. De entrada creo que pueden generar más recursos via publicidad que por artículos comprados (que era el método del NYTimes).

Humberto Ballesteros dijo...

Maestro:
Al Pais con acentole falta un cambio y ese será mas dificil. El ideologico.
Felicidad a nuestro país México.

Fernando Rodríguez Doval dijo...

No dudo de la calidad periodística de "El País", pero sí cuestiono su objetividad y veracidad. Es el periódico de la izquierda políticamente correcta, y el grupo PRISA es el campeón de la manipulación mediática.

Pepe, muchas felicidades por tu blog, que leo todos los días y está muy interesante.

Cronos dijo...

Yo tampoco soy muy amigo de la línea que lleva El País, pero por lo menos ha dado un paso en cuanto a libertad. No sé si será mi obsesión liberal o le hecho de que deteste pagar por leer un periódico en Internet, como el Reforma de acá.