30 de agosto de 2007

A propósito de los nombres para recién nacidos

El día de hoy nació la hija de dos buenos amigos. Para ellos, mis felicitaciones. Cuando me avisaron, una de las cosas que pregunté era el nombre que le habían puesto a la niña. Hasta ese momento, aun no estaba decidido pero supongo que la decisión ya se tomó o está por tomarse.

A propósito de ello, desconozco si en México alguien ha estudiado patrones regionales del nombre de recién nacidos. Si lo hay, me gustaría saberlo y agradecería cualquier referencia.

He visto estudios sobre el tema de los Estados Unidos. Por ejemplo, este mapa divide a ese país en regiones según los nombres más populares. Evidentemente hay tendencias regionales. El mapa lo tomé del blog The Baby Name Wizard de Laura Wattenberg autora del libro con el mismo nombre. Su blog me gusta mucho y comenta cientos de cosas relacionados a los nombres de bebés. Aquí el link.




El libro Freakonomics (Levitt/Dubner) trata un tema relacionado en uno de sus capítulos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace poco mas de un año el periódico Reforma hizo un ejercicio similar, pero creo que se concentró más en los apellidos.

El ejercicio consistió en filtrar frecuencias o incidencias de los mismos por región en base al padrón electoral ( no he sabido que el registro civil tenga habilitadas sus listas de inscritos de manera electrónica).

Recuerdo bien que uno de los apellidos mas comunes era: González y otro Hernández, que tenían alta inciencia en todo el país, a excepción de la península de Yucatán, donde éste y otros apelativos eran superados por aquellos de orígen-lengua maya.

No obstante les dejo un link que me encontré al buscar el documento del Reforma en el Google, el estudio es bastante interesante:

http://www.casa.ucl.ac.uk/pablo/papers/Mateos_et_al%20(2006)%20Analisis%20Geodemografico%20de%20los%20apellidos%20en%20Mexico.pdf