22 de agosto de 2007

Detectando mercados ilegales de armas

Un reciente estudio realizado por dos economistas (Stefano DellaVigna y Eliana Ferrara) usa una metodología bastante ingeniosa para detectar posibles participantes en tráfico ilegal de armas. Utilizaron la información generada en los mercados accionarios como evidencia indirecta del tráfico ilegal y, en particular, la manera en que las acciones de las empresas que venden armas reaccionaban ante hechos que permitían suponer que las Naciones Unidas levantarían o impondrían embargos (prohibiciones) a cierto tipo de armas.

Según su hipótesis, las compañías que solo venden armas de manera lícita se verían afectadas por cualquier embargo, mientras que las empresas que el mercado considera también venden armas de manera ilegal se beneficiarían del embargo impuesto por la ONU (dado que la prohibición de venta de armas genera un mercado negro).

En el estudio analizaron el precio de las acciones de las empresas y le dieron seguimiento a su comportamiento ante hechos que elevaban o disminuían la probabilidad de que el embargo se levantara. Los autores encontraron que los precios de las acciones de las empresas que venden armas en los países con mayor corrupción (y un menor respeto al estado de derecho) tendían a aumentar ante la presencia de eventos que suponían un nuevo embargo. Por el otro lado, los precios de las acciones de las empresas instaladas en los países con menor corrupción (y un mayor respeto al estado de derecho) tendían a disminuir ante los mismos hechos.

Interesante.

Aquí esta el link al estudio.

Via Freakonomics.

No hay comentarios: