15 de agosto de 2007

Pregunta lo que quieras

Amazon tiene una nueva página (Askville.com) en la cual puedes preguntar lo que sea. La novedad de la página es que la respuesta la dan otros usuarios. Está interesante.

Hace rato pensé preguntar si la intención de unos panistas de formar un nuevo partido es real y si tiene posibilidad de prosperar en el futuro. Pero me dicen mis colegas que mejor abramos un espacio aquí en el blog. ¿Que opinas?.

Si no sabes de que hablo, el periódico Reforma trae la nota en su primera plana y el Universal en su columna Bajo Reserva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La actual legislación electoral no facilita la creación de partidos nuevos, antes bien, las barreras de entrada a la competencia son enormes. Quizá sea todavía más difícil que la creación de un nuevo partido, el mantenimiento de su registro, y más en una elección intermedia en la que no existe la posibilidad de tener un candidato presidencial atractivo que arrastre votos.

En todo caso, parece real la opción de que surja un nuevo partido con banderas muy parecidas a las que defiende el PAN. Más allá de las intenciones oportunistas de alguno que otro, la ciencia política nos dice que un partido surge a partir de un cleavage social (o línea de conflicto) en la que algún segmento requiere una manifestación expresiva; de cuajar este nuevo partido estaríamos suponiendo que hay un nicho de mercado supuestamente grande que ya no encuentra representación a través del PAN (y que alguna vez sí lo encontró).

Albert Hirshmann, el economista autor de "Exit, voice, and loyalty", hablaba de que las escisiones en los partidos se generan cuando los activistas no encuentran canales al interior para encauzar sus demandas; es decir, ejercen "voz" pero al no ser incentivados a la "lealtad", optan por la "salida". ¿Está ocurriendo eso en el PAN?

Anónimo dijo...

Ojala y dicha faccion se escinda del PAN y cree un nuevo instituto politico.

A ver si asi el PAN se vuelve, en serio, un partido moderno, liberal clasico, que mire hacia adelante y no hacia atras, y que defienda la libertad economica *y personal*.

Sin los ayatolas adentro, que atraeran poquisimos votos, el PAN no va a tener excusa para seguir siendo un partido mocho retrograda, y tendra en cambio muchos incentivos para cortejar a votantes que, de no ser por la mocheria y a veces posiciones francamente anti-ciencia (pildora del dia siguiente anyone?), tenderian a votar por el PAN.

PANistas: son liberales clasicos o son conservadores intolerantes en lo social? Definanse por favor. Muchos en el electorado queremos saber.

Anónimo dijo...

Gomez Morín era un liberal clásico. Es necesario regresar a sus textos. En eso estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Actions speak louder than words.

O no?

Luego entonces, el PAN tiene poquisimo de liberal clasico.

O alguien dentro del PAN se ha ofendido ante las aberraciones que personajes como el gobernador de Jalisco tanto gustan compartir con la prensa? O las joyas que varios PANistas han esgrimido ante iniciativas que un liberal clasico abrazaria, i.e. sociedades de convivencia?

Anónimo dijo...

Yo creo que el PAN es, en teoría, un partido liberal en el sentido clásico de la palabra. Los principios de doctrina son liberales pues buscan limitar al poder. Ahora, una cosa parece ser la doctrina y otra la práctica. Pero eso es otro tema.

Y si creo que muchos panistas nos hemos ofendido con el tipo de declaraciones del gobernador de Jalisco.

Por cierto, se rumora en los pasillos que el gobernador de jalisco está apoyando la formación del nuevo partido de la derecha (partido humanista) pues su tirada es ser candidato presidencial en el 2012.