27 de agosto de 2007

Instituciones y políticas para la competitividad y el desarrollo. Pregunta semanal 3.

La discusión en la clase del viernes pasado tuvo un giro interesante y terminamos hablando del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Dado que ya no había tiempo disponible decidimos mantener la discusión con la siguiente pregunta:

Supongamos que ustedes son la (o el) Presidente de México y llega la (o el) Presidente de Estados Unidos y les ofrece el siguiente pacto: Ustedes cierran la frontera, nosotros regresamos a los 10 millones de mexicanos a su país y además, cada año, Estados Unidos le entrega a México 24 mil millones de dólares. ¿Qué haces? ¿Aceptas o no el pacto? Analiza escenarios así como el mayor número de implicaciones posibles sobre dicho acuerdo.

Como dato para quienes no estuvieron en la discusión, los 24 mil millones de dólares es el promedio anual de las remesas provenientes de los Estados Unidos a nuestro país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y despues que?

Como Presidente, mi gobierno se quedaria con ese dinero?

La inestabilidad de los cuidadanos mexicanos, al no poder trabajar en EUA, haria que se armara un pleito en Mexico. Uds. creen que mandando de regreso a 10,000,000 de mexicanos a su casa, y privarlos de la abundancia que EUA les dio, no va provocar inestabilidad social en el pais? Seria imposible controlar a todos, y asumiendo que soy Presidente de Mexico, no tendria confianza en mis abilidades de poder distribuir esos 24 mil millones de forma adecuada.

Lo mas probable es que despues de 5 anos, ese dinero se haya malgastado y agotado, y todos estariamos en las mismas, pues no estariamos preparados para manejar tanto dinero ni invertirlo en lo mas importante.

Yo no aceptaria el pacto. Ademas, el dinero de las remesas es dinero que se pone en las manos de los consumidores mexicanos, y de estos depende nuestra economia. No es que las REMESES son la fuente No.2 de dinero del pais: es el hecho de que los mexicanos USEN esas remesas para comprar bienes y servicios en Mexico. Sin los consumidores, la economia se iria para abajo.

Anónimo dijo...

Suponiendo que la gente está dispuesta a regresar, una buena pregunta es como se manejaría el dinero. Las remesas son transferencias entre particulares y lo que se entiende por la pregunta es que la transferencia sería entre gobiernos.

Michael Carr - Veritas Literary dijo...

O que tal esta pregunta? En lugar de devolver los 10 millón de Mexicanos, aceptaría usted 10 millón de estadounidenses y sus hijos quien hablarían ingles, formarían sus propios comunidades y cambiarían poco a poco la cultura de México?

Anónimo dijo...

Me parece interesante el ejercicio pero la situación no es viable. En México no existen canales de distribución de la riqueza que permitan que los 24 mil millones pudieran llegar a las familias que lo necesitaran. El sistema de remesas es más eficiente en cuanto a la repartición de los recursos. Lo mismo sucede el lado gringo. No es sostenible por qué de dónde sacarían el dinero si la caída en la producción en EE. UU. sería notoria e incluso se reduciría la recaudación pública.

Un saludo y felicidades ya que como ejercicio docente es muy interesante la pregunta.

JLT dijo...

Sandra, a mi también me parece inviable la situación.

De entrada, dudo mucho que los migrantes quieran regresar a México.

Ahora, suponiendo que regresan, repartir el dinero sería un caos. Tendrías que tener un padrón de beneficiarios y cosas por el estilo. Otro tema interesante del ejercicio es ver que opinan sobre quien aportaría los 24 mil millones por parte de EUA. ¿El contribuyente? Ese sería un escándalo político allá.

En fin. Hay muchos temas pero, como dices, es un ejercicio interesante y el trabajo lo entregan el próximo lunes. Veremos que opinan.