8 de agosto de 2007

Cuba después de Castro

Supongo que una discusión pública sobre lo que pueda suceder en Cuba después de Castro es políticamente incorrecta en México. Ya me imagino a un sector de nuestra clase política calificando semejante discusión como intervencionista y deseosa de la muerte de los hermanos Castro. Por ello, espero que, al menos en privado, funcionarios de nuestro gobierno y legisladores de todos los partidos ya se encuentren estudiando el tema, analizando posibles escenarios y llegando a cierto tipo de entendimientos sobre como va a reaccionar el país en esos momentos.

El tema no es trivial. Cuba está a unos cuantos cientos de kilómetros del país y, para efectos prácticos, es nuestra frontera. Lo que suceda ahí cuando termine el régimen castrista y la manera en que las autoridades de los países cercanos respondan tendrá implicaciones políticas y económicas muy importantes para los cubanos y los países vecinos, principalmente México y Estados Unidos.

Bueno, esta reflexión la comparto porque me he encontrado varios documentos y links interesantes sobre este tema. En otros países si discuten públicamente esto y vale la pena aprovechar sus esfuerzos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como dices, el planteamiento de dia posterior a la amuerte de Fidel debe ser una de las lineas de trabajo del gobierno Mexicano y me parece que tambien del sector productivo porque ante la perspectiva de un replanteamiento de todo el status cubano la necesidad de crecimiento económico, ciertamente con un País en plena desventaja, puede convertirse en una oportunidad beneficiosa para ambos países.
El artículo desarrollado a base de preguntas me parece que toca muchas del as aristas del tema y con una objetividad agradecible, que no es facil encontrar en los análisis respecto a un Pais como Cuba y su situación particular.

Bien por el espacio Pepe.