El tema no es trivial. Cuba está a unos cuantos cientos de kilómetros del país y, para efectos prácticos, es nuestra frontera. Lo que suceda ahí cuando termine el régimen castrista y la manera en que las autoridades de los países cercanos respondan tendrá implicaciones políticas y económicas muy importantes para los cubanos y los países vecinos, principalmente México y Estados Unidos.
Bueno, esta reflexión la comparto porque me he encontrado varios documentos y links interesantes sobre este tema. En otros países si discuten públicamente esto y vale la pena aprovechar sus esfuerzos.
- El número 31 de la revista española La Ilustración Liberal presenta un artículo de Carlos Alberto Montaner titulado ¿Que ocurrirá tras la muerte de Fidel Castro? Conversación en los funerales del Comandante. Aquí está el link a la revista y al artículo. Evidentemente la conversación es ficticia pero plantea preguntas excelentes.
- La RAND Corporation es uno de los mejores think-tanks en EUA. Aquí está el vínculo a su documento Cuba after Castro: Legacies, Challenges and Impediments.
- Del Hoover Institution de la Universidad de Stanford está el Cuba after Fidel. Es del 2004.
1 comentario:
Como dices, el planteamiento de dia posterior a la amuerte de Fidel debe ser una de las lineas de trabajo del gobierno Mexicano y me parece que tambien del sector productivo porque ante la perspectiva de un replanteamiento de todo el status cubano la necesidad de crecimiento económico, ciertamente con un País en plena desventaja, puede convertirse en una oportunidad beneficiosa para ambos países.
El artículo desarrollado a base de preguntas me parece que toca muchas del as aristas del tema y con una objetividad agradecible, que no es facil encontrar en los análisis respecto a un Pais como Cuba y su situación particular.
Bien por el espacio Pepe.
Publicar un comentario