24 de noviembre de 2010

Las Coreas, otro experimento controlado

Hace varios meses, en esta entrada, hablamos de lo que podría ser considerado en las ciencias sociales un 'experimento controlado'. En esa ocasión, a propósito del aniversario de la caída del Muro de Berlin, señalamos como la división de un país (Alemania) en dos distintos (Alemania Occidental y Alemania Oriental) que iniciaron con las mismas circunstancias y que se manejaron de manera muy distinta, mostró cual camino es el más viable para mejorar las condiciones de vida de la población.

El día de hoy, Sergio Sarmiento, en su columna Dos Coreas publicada en el diario Reforma, nos hace ver que las Coreas son otro ejemplo de este tipo de experimentos.

Aquí algunos datos relevantes tomados del editorial:

  • Las dos Coreas (anteriormente el mismo país) se ubicaban en los años cincuenta entre los países más pobres del mundo.

  • Hoy, Corea del Sur es la trigésima economía más grande del mundo. Su nivel de vida duplica al de México, a pesar de que en los cincuenta nosotros eramos más ricos que ellos.

  • Corea del Norte ha permanecido estancada y ha padecido hambrunas.


¿Cual fue la diferencia? ¿Por qué una despegó y la otra se estancó? La respuesta es sencilla: en Corea del Sur se adoptó un sistema de economía de mercado; en el norte, se adoptó un sistema cerrado.
...

No hay comentarios: