3 de noviembre de 2010

Saldos de la jornada electoral

En seguimiento a lo comentado ayer, aquí algunas breves reflexiones sobre la jornada electoral en los Estados Unidos.


  • El tema fue económico. Las encuestas de salida confirman que para el 62 por ciento del electorado, 'la economía' es el tema más importante; le sigue, en un distante segundo lugar, el sistema de salud con 19 por ciento; la migración ilegal ocupa el tercer lugar con 8 por ciento. Aquí los resultados de la encuesta de salida de CNN.


  • La Propuesta 19 que buscaba legalizar el consumo de la mariguana para usos recreacionales en el estado de California fue rechazada por el electorado. Si bien los electores más jóvenes tendieron a votar a favor de la medida, su participación electoral fue muy baja (es decir, no fueron a votar). Aquí la nota del Los Angeles Times.


  • Se confirma que el electorado está molesto con sus gobernantes. El Washington Post publica en este reportaje como, por tercera jornada electoral consecutiva, los ciudadanos norteamericanos quitan del poder al partido en el gobierno. En términos históricos, esto es nuevo pues los cambios en las cámaras legislativas tienden a ser más esporádicos.


  • Muchos políticos moderados (es decir, aquellos dispuestos a negociar con el 'otro' partido) sufrieron derrotas importantes y varios de los legisladores electos (por ejemplo, los senadores electos por Wisconsin, Kentucky y Florida) parecen ser más ideológicos que los legisladores que sustituirán (esto no es una crítica, por el contrario puede ser muy bueno). Existe la posibilidad de que el nuevo perfil del Senado dificulte la construcción de acuerdos. Esto que señalamos ayer es una de las conclusiones de este artículo del New York Times.


...

No hay comentarios: