2 de noviembre de 2010

Previo a la jornada electoral en los Estados Unidos

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió en vivo el martes 2 de noviembre a las 7:40 AM.



El tema obligado es el proceso electoral en Estados Unidos. Los resultados de la jornada tendrán profundas implicaciones económicas y políticas para nuestro principal socio comercial.

El proceso ha sido muy complicado para Obama y su partido. Los sondeos y las últimas encuestas sugieren que los republicanos recuperarán el control de la Cámara de Representantes y los demócratas mantendrán el Senado, aunque con una mayoría considerablemente reducida.

¿Qué sucedió en los últimos dos años desde que Obama ganó la presidencia? ¿Qué explica el contraste?

La economía ha sido la principal preocupación del electorado y los demócratas no tuvieron una agenda y un mensaje económico eficaz. Se les vio activos en otros frentes (por ejemplo, la reforma al sistema de salud) y no se les percibió con el mismo empuje con respecto a la generación de más y mejores empleos.

Las deficiencias del mensaje económico son, en mi opinión, parte de un problema más amplio. Obama no ha presentado una visión integral del papel del gobierno en este momento de la historia norteamericana. Esta explicación es importante porque es lo que une su retórica, una retórica que motiva e inspira, con propuestas concretas de política pública.

Como resultado de esta falta de visión, a Obama y los demócratas los definieron los opositores. Cuando el contrario te define, uno esta a la defensiva y en desventaja. Por ello, los demócratas perdieron a los electores autodefinidos como independientes. Estos electores, en este proceso, se han ido con los republicanos.

Por otro lado, hay temas locales que podrían tener un profundo impacto para nuestro país. En particular, la decisión del electorado en California para legalizar el consumo de mariguana más allá de los fines médicos. No hay certeza sobre lo que sucederá con la llamada Propuesta 19. Los últimos sondeos sugieren que será rechazada. Sin embargo, es cuestión de tiempo la legalización de este producto. Las encuestas muestran claramente la relación casi causal entre la edad del encuestado y su opinión frente a la medida: entre mayor sea la persona, más su propensión a rechazar la medida. Ahora, de aprobarse, comenzará gradualmente un proceso de legalización en todo Estados Unidos y que, con el tiempo podría solucionar el problema de violencia que genera el crimen organizado en nuestro país.

Regresando a la elección federal, hay varias preguntas importantes.

¿Cuál ha sido el mensaje del electorado?

Enojo y molestia con las personas que manejan las instituciones. Están buscando con quien desquitarse y la manera de expresarlo es votar contra quienes buscan la reelección.

¿Cuál es el mejor escenario para Obama?

A diferencia de lo que muchos creen, a Obama le convendría que los republicanos ganen ambas cámaras. Esto los hace corresponsables del gobierno. Los republicanos se han beneficiado por estar en la oposición y no tener una responsabilidad real.

¿Qué debe hacer Obama después de este proceso electoral para mejorar sus perspectivas hacia el 2012? ¿Quién será el Barack Obama versión 2.0?

Muchos presidentes se han recuperado de desempeños electorales desastrosos en su segundo año de gobierno. Recientemente Reagan y Clinton y ahora Obama tendrá esa oportunidad. En mi opinión, deberá 1) precisar su mensaje económico; 2) transmitir su preocupación y disposición de 'luchar' por las necesidades de las personas (hoy se le ve muy pasivo); 3) mejorar su relación con la comunidad empresarial. En el país de la iniciativa privada, es un serio problema para un político que la gente lo perciba lejano a esta realidad.

¿Cuál es el ambiente político a partir de enero del próximo año?

En mi opinión, complejo y difícil. Se requerirá de un liderazgo político que pueda, digamos, tejer muy fino. Como resultado de esta elección, en ambas cámaras habrá legisladores más radicales y menos moderados. Los candidatos moderados han tenido una campaña muy difícil. Son, en cierto sentido, una especie en extinción en la capital norteamericana. En ambos partidos, las bases (que son más ideológicas) han dominado. Hay un mensaje perverso y contradictorio en esta dinámica: las bases están diciendo "si cruzas el pasillo y negocias con el otro partido, te cobraremos la factura en la siguiente elección". Pero, el grueso del electorado quiere que las personas que lleguen a los cargos públicos "se pongan de acuerdo y resuelvan los problemas del país". ¿Como resolver esta contradicción? Por eso afirmo que requerirá enorme habilidad y liderazgo político.

Ayer terminó la Serie Mundial y concluyo con una analogía del rey de los deportes.

Los republicanos son los beneficiaros del ambiente político y se llevarán el triunfo sin haber jugado para ganar. Se llevarán el partido, pero con carreras sucias (es decir, gracias a errores del otro equipo) y no carreras limpias (producto de buen bateo). Pero esas son las realidades y las reglas del juego político.

...

No hay comentarios: