18 de noviembre de 2010

México se está convirtiendo en una sociedad de clase media

En el discurso político, México es un país de pobreza. No obstante, un análisis más profundo nos muestra que la realidad es más compleja y que nuestro país se ha ido convirtiendo en uno de clase media. Al menos, esta es una conclusión que se deriva de un excelente libro titulado Clasemediero: Pobre no más, desarrollado aún no, de Luis Rubio y Luis de la Calle.

Diversos indicadores evidencian la transformación del país en esta dirección: el tráfico en las ciudades, el aumento en la escolaridad, el crecimiento en el consumo de carne, el valor de las primas de seguros, el promedio de número de cuartos en las viviendas, el aumento en el número de salas de cine y funciones de película, el turismo nacional, por mencionar unos cuantos.

En resumen, el libro reune datos y estadísticas que ofrecen una narrativa de como la sociedad mexicana se ha trasformado de manera fundamental: a una con fuerte sentido de propiedad, de pertenencia y, sobre todo, de derecho a preservar lo que tanto esfuerzo le ha costado alcanzar.

Las implicaciones sociales, económicas y políticas de este cambio son profundas. Como ejemplo, los siguientes párrafos:


... La historia de la elección de 2006 dice mucho sobre cómo ha cambiado el país. De acuerdo con diversas encuestas, la población con menos de nueve salarios mínimos de ingreso familiar y aquella con más de 15 salarios mínimos también de ingreso familiar, decidieron su voto relativamente temprano en el proceso electoral y cambió poco en los meses subsiguientes. La población de en medio, que percibe un ingreso familiar entre 9 y 15 salarios mínimos, titubeó a lo largo del proceso...

... De acuerdo con los estudiosos de las encuestas, esa población que modificó su voto en diversos momentos se caracteriza por elementos como los siguientes: en años previos a la elección logró comprar una casa; tenía tarjetas de crédito cercanas al tope; entendía que el éxito de sus hijos lo determina contar con habilidades en el uso de una computadora, altos niveles de educación y dominar otros idiomas...

... Mientras López Obrador se enfocó a la población de ingreso familiar menor a los nueve salarios mínimos, Calderón se dedicó a la población que sentía que cualquier cambio en la situación económica se traduciría en una crisis familiar. Es decir, el candidato del PRD se ocupó en afianzar su base política mientras que el hoy presidente se abocó a convencer a la población que estaba dispuesta a modificar su preferencia. De esta forma, aunque es posible que a muchos de los que votaron por Calderón les satisficiera más la retórica de López Obrador, su voto fue influido por su condición de clase media.

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