5 de noviembre de 2009

La opinión pública y el colapso del comunismo

El Pew Research Center publicó esta semana los resultados de su estudio titulado El Pulso de Europa 2009: 20 años después de la caída del Muro de Berlín.

Aquí lo encuentas.

El estudio es muy interesante y hace un análisis comparativo de la opinión pública en los países anteriormente soviéticos sobre los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado esa parte del mundo.

A manera de probadita, por ejemplo, les puedo señalar que dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, la mayor parte de la población en los países del este de Europa ve con buenos ojos el colapso del comunismo y aprueba el surgimiento de los sistemas multipartidistas y la adopción de un modelo económico más liberal.

No obstante, el entusiasmo inicial se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. En algunos países (como Ucrania y Lituania) el apoyo al capitalismo y a la democracia han caído drásticamente.

Por otro lado, como en muchas otras regiones del mundo donde se analizan cambios políticos y económicos, parece existir una contradicción en relación a la percepción que tienen las personas de los cambios. En concreto, en algunos países, una mayoría de los encuestados señala que anteriormente estaban mejor y que los cambios políticos han beneficiado más a las élites empresariales y políticas que a los ciudadanos comunes y corrientes. A pesar de ello, y aquí esta la aparente contradiccón, cuando se pregunta con la satisfacción de su vida en términos personales (satisfacción personal), una considerable mayoría dice que está mucho mejor hoy de lo que estaba hace dos décadas.

El estudio es muy amplio y me parece que es material obligatorio para quienes estudian ciencia política.








...

No hay comentarios: