12 de noviembre de 2009

Compara tu escuela

Anoche el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el portal www.comparatuescuela.org (Compara tu Escuela) que permite a los padres de familia (o cualquier interesado) conocer la calidad de la educación primaria y secundaria que reciben los niños en 98,869 primarias (públicas y privadas) y 34,628 secundarias (públicas y privadas) a lo largo y ancho de nuestro país.

El portal es sumamente amigable y, además de presentar la información estadística, permite a las personas subir y leer comentarios de las escuelas, sus instalaciones, sus docentes y, en términos generales, la educación que reciben los alumnos. Otro de sus valores agregados es que cada escuela está 'georeferenciada' por lo que uno puede ubicar cada plantel en un mapa.

En términos generales, el portal presenta los resultados de la prueba ENLACE que es una prueba objetiva y estandarizada que mide los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica en matemáticas, español y una tercera asignatura rotativa. Con esta prueba los padres de familia, directores de escuela y autoridades educativas pueden (si así lo quisieran) obtener información para mejorar la calidad de la educación de sus hijos.

Uno de los grandes méritos del portal es tomar una base de datos (muy grande) y hacerla manejable y útil para miles de personas. Increíble lo que hace una buena idea y un par de talentosos programadores.

Excelente herramienta.

...

No hay comentarios: