9 de septiembre de 2009

Son dos titulares, una misma historia

La edición impresa del día de hoy de la sección de negocios del diario Reforma (http://www.reforma.com/) presenta dos titulares como notas principales.

La primera dice: GANA BRASIL COMPETITIVIDAD Y MEXICO NO.

La segunda dice: PROPONE GOBIERNO NUEVO IMPUESTO.

Evidentemente, son dos noticias distintas pero es parte de la misma historia. La primera establece que, por segundo año consecutivo, México se estancó en competitividad al ubicarse en la posición 60 de 133 países, y que fue rebasado por Brasil. La segunda nota reseña el nuevo impuesto del 2% que no es más que aumentar el IVA de 15 a 17%, incluyendo alimentos y medicinas (algo que en campaña todos los partidos se comprometieron a no aceptar). Sobra decir que el aumento de impuestos saca al mercado mercado mexicano de la competencia internacional y nos hace menos atractivos para la llegada de nueva inversión extranjera.

Que triste que no les cae el veinte a los técnicos de Hacienda y que manejan las finanzas públicas del país: por estar exprimiendo a los mismos de siempre (y que son los que generan los empleos que requerimos) el motor económico del país está perdiendo potencia.

...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué es menos malo?

A- Endeudarse para inyectar capital y que ruede la economía, bajo el riesgo de que esa deuda se vuelva inpagable y truene todo el sistema...

o

B- Apretarse el cinturón ante la falta de líquido y esperar a que solita la rueda vuelva a girar...

Claro que la política económica actual de méxico no sólo parece haber pasado de la A a la B, sino a una C, que implica meter reversa para "acelerar la desaceleración", valga la frase chusca...