13 de septiembre de 2009

Las siete reglas que el comprador de su primera casa debe considerar

El próximo miércoles 16 de septiembre se conmemora la quiebra de Lehman Brothers y con ello el inicio de la crisis financiera que ha afectado a todo mundo.

La sabiduría convencional señala que la crisis inició por una serie de malas prácticas en el sector de la construcción de vivienda. Mucha gente perdió su casa y otros perdimos departamentos que ni se han empezado a construir. Pero ese es otro problema y ahora no me quiero enojar.

El día de hoy Ron Lieber, del New York Times, publica las siete 'nuevas' reglas que cualquier comprador de su primera casa debe ponderar. El artículo es bueno y trae excelentes recomendaciones. Aquí el artículo.


Aquí un muy pequeño (y probablemente mal) resumen de las reglas:

  • No gastes más del 35 por ciento de tu ingreso (antes de impuestos) en tu hipoteca, impuestos por tu vivienda y el seguro.
  • Cuando consideres tu ingreso, considera la porción que sea fija.
  • Considera imponderables y cuando elabores tu presupuesto utiliza distintos escenarios. Por ejemplo, ¿que sucede si pierdes tu empleo? ¿el sector en el que trabajas tiene futuro o es una industria decadente? O, si tienes pareja considera el escenario de ingreso en el que 1) ambos trabajan y ambos aportan, 2) solo uno trabaja o 3) uno dejará de trabajar cierto tiempo.
  • Planea los gastos futuros asociados a la vivienda. En promedio, tienes que considerar 4 por ciento de gastos anuales por el mantenimiento para casas nuevas y 5 por ciento para casas más viejas.
  • Cuando compres, compra lo mejor del precio más bajo.
  • Considera que, a futuro, en lugar de comprar otra casa te convendría más ampliar la que estás por comprar.
  • Observa la regla de las ocho horas: Si puedes dormir cuando estás pagando una hipoteca es señal que el monto es adecuado. Como corolario, si no puedes dormir es que el monto es superior a tu capacidad de pago.

...

No hay comentarios: