24 de septiembre de 2009

Otra manera de graficar el desempleo

Una manera alternativa para graficar (y observar la gravedad) del desempleo es relacionar el número de personas que están desempleadas versus el número de oferta de empleos nuevos en el mismo lapso. Este indicador te puede decir cuantas personas desempleadas existen por un empleo nuevo.

En relación al número de desempleados, los datos oficiales señalan que en Estados Unidos el mes de agosto (el último més para el que existe información) 466,000 personas perdieron su empleo. A partir de diciembre 2007, la fecha en que inició oficialmente la recesión, más de 12 millones de personas están desempleadas.

Por otro lado, en relación a la oferta de nuevos empleos, desde diciembre 2007, la oferta de nuevas plazas se ha reducido en 2 millones de plazas (este dato se obtiene de la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey). Si revisas detenidamente los datos de esta encuesta podrás ver que las reducciones en los últimos meses han ido disminuyendo y que en los próximos meses podría recuperarse.

Con estas dos categorías de datos, el Economic Policy Insitute elabora esta gráfica que muestra como el número de desempleados por cada empleo nuevo disponible sigue aumentando en Estados Unidos. En diciembre del 2007 teníamos 1.7 desempleados por cada plaza nueva; en julio 2009 habían 6 desempleados.



Aquí la entrada original.

...

No hay comentarios: