25 de julio de 2008

Un ejemplo más de la importancia del 'fraseo' de las preguntas

Hace algunas semanas publiqué varias entradas que mostraban que importante es el fraseo de las preguntas y como la elección de palabras modifica las repuestas de las personas. Ver aquí, aquí y aquí.

Aquí les presento otro ejemplo.

El día de ayer, el periódico norteamericano Wall Street Journal publicó su más reciente encuesta sobre la elección presidencial en aquél país. La encuesta la puedes consultar aquí (es un pdf con todas las preguntas).

Una comparación de dos preguntas de la encuesta nos permite observar un fenómeno similar.

Una de las preguntas (20a), pregunta al encuestado sobre cual de los dos candidatos (John McCain o Barack Obama) sería una opción más riesgosa para los Estados Unidos. La otra pregunta cual de los dos candidatos sería una opción más segura. En este caso, parecería que la respuesta de los encuestados deberían ser bastante similares pues se están comparando las mismas cualidades de los mismos candidatos (aunque las palabras son distintas).

Pero la respuesta no confirma esto, sino que muestra que hay muchísimas más personas que opinan que Obama es más riesgoso (55 por ciento de Obama contra 35 por ciento de McCain) de las que consideran que McCain es una opción segura (46 por ciento de McCain contra 41 por ciento de Obama).

Aquí el pdf de ambas respuestas.






Interesante.

Independientemente de que esto podría ser un ejemplo de 'irracionalidad', en términos de la campaña esto muestra que el proceso electoral se está convirtiendo en un referéndum sobre Obama y su capacidad para ser el próximo presidente norteamericano. Inclusive, si eres John McCain, con estos números, estás tentado a mostrar y debatir más las debilidades o deficiencias de Obama que las bondades de tu propia candidatura.

...

2 comentarios:

Properties dijo...

Dr. Loyola,

Solo quiero felicitarlo por su blog. En verdad me parecen muy interesantes la selección de los temas que hace y la forma en la que los plantea. Sin duda me encanta leerlo todos los días.

Anónimo dijo...

Por eso, desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

Si no puede colaborar porque su tiempo se lo impide, ¿nos autorizaría a que sus artículos y opiniones apareciesen en nuestro periódico?

Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.

Saludos, del director

--
Raúl Tristán