30 de julio de 2008

Cuando el dinero es más útil como papel tapiz



The Economist presenta una tabla en la que señala cuales han sido los billetes con mayor denominación (o ceros) en la historia.

Aquí la encuentras.

Aquí una traducción del texto que acompaña la gráfica:

La hiperinflación requiere una buena cabeza para los números y una cartera amplia para guardar todos los billetes (todos con muy poco valor). Los gobiernos han intentado mantenerle el ritmo (a la hiperinflación) emitiendo billetes con denominaciones cada vez más altas para sustituir otros billetes que, en realidad, serían más útiles como papel tapíz.

La semana pasada, el banco central de Zimbabwe emitió un billete por 100 mi millones de dólares para estar al corriente de la inflación (que llegó a una tasa anual de 2.2 millones por ciento). El domingo siguiente (tan solo unos días después), el mismo banco central cambió de política y decidió eliminar ceros y emitir nuevos billetes. Esto se vende como reforma económica en Zimbabwe. A pesar de todo, a Robert Mugabe todavía le falta mucho para llevarse el record del billete con más ceros. Un billete emitido en Hungría en la época de la posguerra tenía 19 dígitos (1, 000,000,000,000,000,000).


Aquí una entrada previa sobre la inflación en Zimbabwe.

...

No hay comentarios: