21 de julio de 2008

Si las elecciones en EUA fueran hoy...

... ganaría Barack Obama, aunque su ventaja en relación a John McCain es mínima (273 a 265 votos electorales).

Bueno, al menos esto se desprende del análisis electoral que Robert Novak, uno de los periodistas norteamericanos más destacados, envio la semana pasada por correo a los suscriptores de su columna electrónica.

Como antecedente, es importante recordar que en Estados Unidos lo importante es ganar estados (cada estado tiene un peso electoral según la población residente) y no obtener más votos a nivel nacional (votación popular). Por esta razón, las encuestas nacionales que publican los medios de comunicación deben verse y analizarse con cautela.

Regresando al análisis de Novak, aquí el mapa electoral, si las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueran el día de hoy:





Como podrás ver, McCain tiene, en estos momentos, 142 votos electorales que provienen de estados solidamente republicanos (como Texas) y 123 de estados que se están inclinando por los republicanos (como Florida). Por su parte, Obama tiene 187 votos de estados solidamente demócrata (como California) y 86 votos de estados que se inclinan por este partido (como Nuevo México).

...

Robert Novak es autor de uno de mis libros favoritos de los últimos meses Prince of Darkness: 50 Years Reporting in Washington.

...