30 de julio de 2008

Reforma petrolera en el periódico Reforma

Siguiendo la discusión de la reforma petrolera, hoy el periódico Reforma publica dos columnas super interesantes y un artículo que esboza una propuesta del PRD que, en lo personal, creo que es fundamental y que todos los partidos deberían asumir.

Las dos columnas son las de Sergio Sarmiento (titulada (In)justo Medio, ver aquí) y Jorge Castañeda (titulada Otra Simulación, ver aquí) y analizan una propuesta legislativa presentada recientemente.

El artículo que esboza la propuesta del PRD lo encuentras aquí. Pero lo esencial de la nota es lo siguiente:

  • Diputados y Senadores del PRD propondrán reducir la representación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex, como una medida para reducir la corrupción en la empresa. En lugar de cinco espacios, los perredistas prevén asignar a la dirigencia sindical sólo uno, y que los cuatro asientos recuperados sean otorgados a consejeros independientes. "Es el momento de discutir seriamente ese cogobierno del sindicato con la empresa, que ha marcado de corrupción a la historia moderna de Pemex", planteó el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. El diputado Juan Guerra indicó que para ello, el PRD buscaría una alianza con legisladores del PAN ...



Vale la pena anotar que, en los últimos 10 años, todos los partidos en algún momento han propuesto esquemas similares.


Ahora, en relación a los editoriales de Sarmiento y Castañeda, destaco los siguientes párrafos:

  • (Sarmiento) ... En la contrapropuesta presentada hace algunos días ... optaron por proponer la creación de nuevos organismos descentralizados que se encargarían de realizar la refinación de petróleo y la producción de gasolina. El problema es que la creación de una nueva burocracia no resolverá el problema generado por la falta de inversión en refinerías y que nos ha llevado a importar más del 40 por ciento de la gasolina que consumimos. La verdad es que si no permitimos la inversión privada en refinación, simplemente tendremos que consumir cada vez más productos de refinerías privadas... sólo que extranjeras...

  • (Sarmiento) ... El que se creen organismos descentralizados del gobierno para manejar la refinación no ayuda absolutamente en nada mientras no se encuentre un mecanismo que permita la inversión privada en el sector. El esquema que propone el presidente Calderón no es el mejor -lo ideal sería simplemente abrir la actividad a la inversión privada- pero cuando menos permite inversión fresca sin tener que cambiar la Constitución. La propuesta (presentada recientemente) no hace más que crear un nuevo nivel de burocracia sin avanzar un solo paso en la solución del problema...

  • (Castañeda) Lo que no está claro (de la propuesta) es si servirá a Pemex o al país. Aunque el texto ... merece un análisis más minucioso, vale comentar dos temas. El primero lo tocó Reyes Heroles en entrevista con Reforma. La creación de empresas paralelas o "espejo" para refinación y transporte como alternativa a la inversión privada es redundante. Tratándose de filiales 100 por ciento propiedad de Pemex, su capital, objeta JRH, viene de recursos de Pemex (que no tiene), o de créditos bajo la firma o aval de Pemex (que está sobreapalancado): un juego de espejos. La ventaja aparente de la propuesta ... está en el nuevo contrato colectivo que las nuevas empresas firmarían con... el viejo sindicato. Se podrá, en teoría, evitar la corrupción y burocracia del sindicato del contrato actual, pero no se entiende por qué resultaría tan distinto un nuevo contrato... con el mismo sindicato.



Como podrás ver, según ellos, la reforma presentada solo conducirá a una mayor burocracia y mayores espacios para el sindicato.

Por ello, ahora que todos los partidos están sentados en la mesa, deberían tomarle la palabra al PRD y recoger su propuesta de reducir la representación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de PEMEX y entregar esos asientos a consejeros independientes.

...

No hay comentarios: