29 de julio de 2008

Siguen dominando los temas económicos en la campaña norteamericana

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona.

  • La opinión pública en los Estados Unidos vive momentos de incertidumbre económica. Esto explica que la situación y los temas económicos se han convertido, de nueva cuenta, en su mayor preocupación (según lo señalan las encuetas y estudios de opinión).


  • Hoy, las primeras planas de los diarios refuerzan este sentimiento. Wall Street, la bolsa de valores neoyorkina, ayer experimentó una reducción del 2 por ciento en su índice principal. Además, hoy leemos que el déficit fiscal del sector público norteamericano para el año fiscal 2009 es aún mayor al pronosticado anteriormente. Según los nuevos datos, el sector público gastará $490 mil millones de dólares más de lo que recauda.



  • Un indicador de la relevancia de los temas económicos en la campaña presidencial norteamericana es el hecho de que Barack Obama no mantuvo la discusión en temas de política exterior.


  • De hecho, durante esos días John McCain, su contrincante, tuvo que opinar sobre la gira de Obama. Lo cuestionó principalmente por dos asuntos. Primero, pareció (para McCain) una prematura gira triunfal; segundo, porque no visitó en Alemania un hospital militar con soldados norteamericanos pero si prefirió (dice McCain) dar un discurso en una plaza en Berlín. Durante esos días, McCain aprovechó el espacio y visitó zonas rurales en estados cruciales para hablar sobre el aumento en los precios de alimentos y gasolinas.


  • Por su parte, McCain continua hablando de una propuesta que le está generando importantes dividendos. Por muchos años, el senador de Arizona se resistió a la inversión en pozos petroleros en la costa norteamericana (off-shore drilling), pero ante el aumento del precio de la gasolina, McCain modificó su postura y no ha soltado el tema. Es un buen tema para McCain porque le permite decir que, de realizarse la inversión, aumentarán las fuentes de petróleo y con ello disminuirán las presiones al alza del precio de la gasolina y la dependencia del petróleo del extranjero. Este tema está ‘resonando’ con el electorado. En enero, la ventaja que tenían los demócratas en temas energéticos era de 28 puntos. Hoy es de 20 puntos según la encuesta del Wall Street Journal.


  • Además, el estado donde existe una mayor oposición a este tema es California. McCain no va a ganar ahí y puede hacer esta propuesta sin problemas porque si le gusta a los electores de otros estados.

  • Existen diferencias económicas muy imporantes entre ambos candidatos. The Economist, en su más reciente número, trae un excelente artículo en el que contrasta las propuestas y visiones económicas de McCain y Obama. Ver aquí.

...

No hay comentarios: