4 de marzo de 2008

La noche del Super Martes II

23:35 ... Unas últimas reflexiones:

De entrada, es probable que hasta mañana sepamos los resultados finales (primarias y asambleas) en Texas. Mientras tanto, con el 66% de los votos computados, Hillary tiene el 50 por ciento de los votos y Obama el 48 por ciento.

No obstante, independientemente del resultado final, Barack Obama mantiene su ventaja en el número de delegados electos. Obama puede argumentar que no fue una mala noche por dos razones. Primero, porque en Texas la votación fue muy cerrada y, segundo, porque se acercó al 'número mágico' de delegados (2,025).

Evidentemente la jornada no fue muy buena para el Senador. Era claro que su campaña quería ganar en Texas y/o Ohio para cerrarle el paso a Hillary Clinton. No lo logró y el proceso continuará varias semanas más.

Si bien Hillary Clinton prácticamente no tiene posibilidades de rebasar en el número de delegados electos a Barack Obama, ella está construyendo una lectura –narrativa, dicen en EUA- de que tiene la capacidad de ganar la elección presidencial porque ha demostrado habilidad para ganar los estados más importantes (battleground states) en la contienda demócrata.

Quien duerme más tranquilo hoy es John McCain.

Ya amarró la candidatura y mañana inicia el proceso de cicatrización en su partido. De hecho, a medio día, el Presidente Bush le ofrecerá su respaldo. John McCain tiene la oportunidad de manejar un discurso centrado en los temas (digamos que puede ya verse presidencial), mientras sus contrincantes siguen enfrascados en una lucha intensa.


¿Qué sigue?

El 22 de abril votarán los electores en Pennsylvania y esta será una lucha a muerte. De los estados que aun no votan, este es el más grande. Antes de ellos, los demócratas votarán en Wyoming (Marzo 8) y Mississippi (Marzo 11).

Hay dos temas jurídicos que gradualmente harán más ruido entre los demócratas:

1. ¿Cual es el papel de los superdelegados? Es muy probable que ellos definan la candidatura.

2. ¿Que sucederá con los estados de Michigan y Florida? Recuerden que los votos en estos estados no contaron por una decisión del Comité Nacional y que fue avalada por todos los candidatos.



22:40 ... Ahora es el turno del discurso de Barack Obama. Aquí los elementos centrales de su mensaje:

... Obama felicita a Clinton por su triunfo en Ohio y Rhode Island ...

... Han sumado delegados y están mas cerca de la nominación ...

... Su campaña esta por escribir el próximo capítulo de la historia norteamericana ...

... Está centrando su discurso en McCain y lo está vinculando con Bush...

... La economía, un seguro médico, las becas escolares ...



22:33 ... ¿Como van en Texas?

La ventaja de Clinton sigue aumentando (50 a 48 por ciento o 35 mil votos), pero hay un foco amarillo. La votación en los centros urbanos (principalmente Dallas, Austin y Houston) fluye lentamente y en estos lugares Obama trae muy buenos números.


22:15 ... Hillary Clinton inicia con su discurso. Aquí los elementos centrales de su mensaje:

... Esta campaña está de regreso y llegará al final...

... Todos los presidentes norteamericanos han ganado el estado de Ohio en sus elecciones primarias...

... Si bien mencionó que los Estados Unidos necesitan una presidenta que esté lista desde el primer día (la referencia es velada hacia los temas de seguridad nacional), el tema central de su mensaje es la economía...

... Convirtamos la esperanza en realidad... (Obama se ha apropiado de la palabra esperanza)


21:55 ... Las televisoras declaran a Hillary Clinton ganadora en Ohio. Esta victoria era crucial para ella.

¿Debería preocuparse Barack Obama? No lo se. Lo que si es un hecho es que Clinton le encontró su punto débil: la gente no tiene todavía mucha confianza de las credenciales del Senador Obama en temas de seguridad nacional (¡¡el famoso anuncio!!). Esto lo está viendo John McCain.


21:45 ... Con el 24% de los votos computados en Texas, la Senadora Clinton ha rebasado a Barack Obama. Clinton lleva 717,891 votos (49 por ciento) y Obama 716,591 votos (49 por ciento).

¿Se imaginan si hoy Hillary Clinton gana Ohio, Texas y Rhode Island (3 de los 4 estados)? ¿Recuperaría el momentum?


21:30 ... He mencionado varias veces sobre un anuncio de una llamada telefónica a las 3 de la mañana. ¿No sabes de que hablo? Aquí lo puedes ver. Fíjate como el anuncio gustó a quienes simpatizan con la Senadora Clinton.


21:25 ... Algunos datos intersantes de Texas.

Según las encuestas de salidas, de entre aquellos electores que decidieron su voto en los últimos tres días, 61 por ciento lo hizo por la Senadora Clinton y 38 por el Senador Obama. ¿Sirvió el anuncio de la llamada telefónica a las 3 AM?

En relación a los latinos, el 63 por ciento de ellos votaron por Clinton y 35 por ciento por Obama.


21:10 ... Entre los demócratas, la contienda sigue cerrada.

En Ohio, con el 34 por ciento de los votos contados, Clinton mantiene la ventaja (57 a 41 por ciento). En Texas, con el 14 por ciento de los votos reportados, Obama aventaja a Clinton 50 a 48 por ciento. La diferencia se está cerrando pero algunos centros urbanos (como el municipio de Dallas) que pueden ser favorables a Obama, aún no reportan datos.

Las primarias en Texas determinan 2/3 partes de los delegados; el otro 1/3 son producto de las asambleas partidarias.


20:47 ... McCain inicia su primer discurso como candidato republicano. Le acompaña su esposa Cindy. Aquí algunos elementos de su mensaje:


... Entiendo las responsabilidades del cargo y no las evadiré...

... Contenderé contra las falsas promesas y esperanzas...

... Estamos en dos guerras y el próximo presidente debe tener un plan para terminar con ellas ...

... Defenderemos la apertura de mercados y el no buscará abrogar el TLC ...

... Luchará para que el próximo gobierno sea competente y sabio ...



20:35 ... Varias televisoras le dan el triunfo a Hillary Clinton en Rhode Island. Con ello, rompe la racha de 12 triunfos al hilo del Senador Obama.

¿Como van en Ohio? Con el 12 por ciento, Clinton lleva 60 por ciento y Obama 38 por ciento.

¿Como van en Texas? Con el 4 por ciento, Obama lleva 53 por ciento y Clinton 46 por ciento.

Las encuestas de salida en Ohio sugieren que Clinton recuperó el voto de las mujeres y ganó una porción muy importante del voto de hombres blancos.


20:33 ... Todo sugiere que la Senadora Clinton gana el estado de Rhode Island.


20:17 ... Con el 3 por ciento de la votación en Ohio, Clinton reporta 59 por ciento de los votos (Obama 39 por ciento). En Texas, con el 2 por ciento, Obama lleva la delantera (54 a 46 por ciento).


20:00 ... McCain gana Texas y es ahora el candidato presidencial republicano. Increíble para alguien que hace 6 meses estaba considerado muerto (no que nadara de muertito, simplemente no era percibido como un candidato viable).

En unos minutos, Huckabee anunciará que se retira de la contienda y respaldará a McCain.

Mientras tanto, en el Partido Demócrata, la campaña de Clinton está acusando algunas irregularidades. Ver nota de las 8:58 pm (hora del Este) aquí.


19:55 ... ¿Texas o Tejas? Diego Beas prefiere Tejas. Aquí su blog.


19:48 ... The Economist también esta bloggeando en vivo. Aquí el link.


19:36 ... Rumor de la noche: Si McCain gana Texas y obtiene los 1,195 delegados, mañana el Presidente Bush lo va a respaldar públicamente.


19:28 ... Aburridos ... Bueno, pueden ver estos videos de My Chemical Romance (The Black Parade y I Don't Love You)

Por cierto, con el 2 por ciento de las casillas reportadas en Texas, Obama lleva 58 por ciento y Clinton 41. En Ohio, con el 1 por ciento, la Senadora tiene 59 por ciento y Obama 38.


19:15 ... Las casillas en Texas cerraron hace 15 minutos. Están fluyendo los primeros resultados. Ahora, toma en cuenta que el proceso en Texas es muy complicado pues la votación se da en dos etapas: primero, a través de casillas y a partir de las 7 PM iniciaron los caucuses (o asambleas partidarias).

El Washington Post tiene un video que explica el procedimiento. Y si, puedes votar dos veces (en la primaria y en la asamblea).


19:09 ... Si Clinton gana Ohio y Texas, el anuncio de la llamada telefónica a las 3 de la mañana pasará a la historia. Bueno, eso opina aquí Top of the Ticket.


18:56 ... Se retira Brett Favre. No tiene que ver con las elecciones pero esta es la nota de la hora.


18:45 ... No hay resultados todavía en Ohio, pero si han salido algunas encuestas de salida que confirman que la elección está muy cerrada. Hay buenos números para Clinton: ganó 50 de los trabajadores no sindicalizados y 54 de los trabajadores sindicalizados. La Senadora también ganó entre los electores que están preocupados por su situación financiera (52 por ciento).

¿Que pasaría si Hillary gana Ohio, Texas y los 16 estados que todavía no votan y lo harán hasta junio? Pues todavía podría perder la candidatura. Aquí la explicación.


18:36 ... Slate.com tiene un programa en su página que te permite calcular el número de delegados que obtendrían Obama y Clinton en cada uno de los estados que todavía no votan. La calculadora de delegados está excelente y tu mismo puedes hacer tus proyecciones.


18:30... En Ohio han cerrado las casillas. Las televisoras dan la victoria a John McCain en el Partido Republicano. Con esto, McCain llega a 1.129 delegados (necesita 1,195 para ser el candidato). No hay información sobre la contienda demócrata (significa que está cerrada la elección).


18:17 ... ¿Hay algún escenario con el cual podríamos dar por concluida la contienda entre los demócratas hoy mismo? Si, si Obama gana Texas y Ohio. Si no gana los dos, es posible que la contiena continúe unos días o semanas, aunque Hillary Clinton ya no tendría prácticamente ninguna posibilidad de ganar la candidatura.

John Harwood publicó hoy un excelente artículo con posibles escenarios en la contienda del Partido Demócrata. Aquí un fragmento:

Should Mr. Obama sweep all four contests, her hopes will plainly be extinguished. Should she carry Ohio and Texas — as her husband, former President Bill Clinton, said she must to retain a shot at the nomination — she will no doubt fight on to the next big battle, on April 22 in Pennsylvania, and, perhaps, all the way to the convention in Denver. Trickier to handicap would be a split decision, in which Mrs. Clinton won Ohio, for example, but lost Texas.

18:10... Las encuestas de salida de CNN señalan que en Vermont, Obama ganó la votación entre la población blanca (con 62 por ciento), los hombres (68 por ciento), las mujeres (57 por ciento) y los adultos mayores (61 por ciento). Éstos dos últimos grupos tendían (hasta ahora) a votar principalmente por Hillary Clinton. No en Vermont.

Obama se llevó el 75 por ciento de los electores que consideran que Irak es el principal problema que enfrenta Estados Unidos.


18:00 ... Las televisoras ya anunciaron los ganadores en Vermont: Barack Obama y John McCain. En ambos casos, no sorprende el resultado dado que las encuestas ubicaban a Obama y a McCain como los ganadores en ambas contiendas. De confirmarse el resultado, entonces podemos decir que Obama ha ganado 12 estados en forma consecutiva. En el caso de los republicanos, ya se me había olvidado que Mike Huckabee seguía compitiendo.

Las casillas en Ohio cierran a las 18:30 horas (Ciudad de México). Ohio es uno de los dos estados que Hillary Clinton necesita ganar.


17:59 ... Las casillas en Vermont cierran en un minuto.


17:58 ... Aquí estamos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

19:30 Dice la nota de CNN que Obama y McCain ganaron en Vermont. Se que son pocos delegados y que todo lo decidirá Texas y Ohio pero, finalmente suman no?

Anónimo dijo...

¿QUE OPINION TE MERECE LA COMISION INVESTIGADORA DEL CASO MOURIÑO?

Anónimo dijo...

Doctor,

Inovadora manera de mantenernos informados. Creo que la noche será larga.

Anónimo dijo...

Excelente ejercicio

Anónimo dijo...

Desfortunado su comentario de las 18:56, la noticia del retiro de Favre se dio el día de hoy a las 9:30am. Por lo demás lo felicito por el ejercicio que esta realizando, muy interesante, sin importar la notable simpatia que muestra hacia la Senadora Clinton.
¿Va a contestar la pregunta que le hace encinas?

JLT dijo...

Anónimo, es cierto.

La noticia de Favre ya tenía varias horas. Lo que debí haber escrito es que era la noticia más relevante que yo había conocido en la última hora. Me podrán criticar por no enterarme antes pero alguien tenía que estar trabajando para sacar al país adelante.

Y en relación a lo de Encinas me parece buen tema pero otro día lo platicamos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy cierto, hasta mañana se sabrá el resultado en Texas, estamos a minutos de que sea mañana. También es cierto que seguirá la contienda Democrata y supongo usted debe de irse ya a dormir por que yo creo que mañana seguirá trabajando para sacar al país adelante.
Seguiré visitando su espacio, de nuevo felicidades por el ejercicio de hoy

Claudia dijo...

Felicidades José,
Un gran ejercicio de 'transmisión" en vivo con el muy particular estilo de tu blog y con excelente información.
Gracias y saludos,