11 de marzo de 2008

En términos de políticas públicas, ¿en que se diferencian los candidatos presidenciales en los Estados Unidos?

Aquí un resumen de mi columna por radio en el programa de noticias de IMER que conduce Mario Campos (aquí el link al blog de Mario). Mi participación son todos los martes a las 7:45 AM (aproximadamente).

  • Llevamos meses viendo con mucho interés el desarrollo de las precampañas presidenciales en los Estados Unidos. Por lo regular, los comentarios y las discusiones se centran en unas cuantos elementos, como pueden ser las personalidades, sus gastos, sus estrategias.

  • En pocas ocasiones analizamos sus planteamientos y diferencias en temas de política pública. Por ello, hoy propongo discutir las posturas de los candidatos presidenciales en un tema que es muy importante para el elector norteamericano.

  • El tema es el sistema de salud (el famoso, healthcare).

  • Este asunto, dependiendo de la coyuntura, es el segundo o tercer tema doméstico más relevante en la agenda en Estados Unidos. Esto lo sabemos por las encuestas.

  • ¿Cuáles son los problemas? ¿Por qué le preocupa a la ciudadanía?

  • El sistema de salud en Estados Unidos tiene varios problemas, principalmente dos.

  • El primero es que tienes aproximadamente 47 millones de personas sin seguro médico. ¿Por qué no lo tienen? Vemos dos tendencias. Por un lado, hay personas que no tienen el ingreso suficiente para pagar un seguro médico; para el otro lado, hay gente que lo puede pagar, pero que lo considera innecesario o demasiado costoso y entonces no lo adquieren su seguro médico.

  • El segundo problema es el costo global del sistema de salud. Según estimaciones, éste representa aproximadamente el 17 por ciento del PIB. Esto es muy alto sobre todos si lo comparamos con otros países con el mismo nivel de desarrollo. Una parte importante del gasto lo hacen las empresas que ofrecen a sus trabajadores, como prestación, un seguro médico. Como no hay nada gratis en la vida, este costo del seguro se traslada a los productos que venden las empresas y esto genera le genera costos adicionales que pueden o no sacarlos del mercado. Un ejemplo, las contribuciones al plan de salud que paga la empresa General Motors representan un sobreprecio de $1,500 dólares (17,000 pesos) en los autos que vende.

  • Entonces, ¿en que diferencian los candidatos para resolver estos problemas?

  • En términos generales, los demócratas hablan de crear un sistema universal de salud que cubra a todos los norteamericanos. Según su plan, las aseguradoras cubrirían a todas las personas, independientemente de su estado de salud. Dado que esto te aumentaría los costos, los demócratas hablan de otorgar incentivos fiscales a las pequeñas empresas o subsidios a las personas para que puedan comprar el seguro. No es muy claro si esta propuesta disminuirá los costos globales y tampoco es claro si factible obligar a que todas las personas compren un seguro de gastos médicos.

  • Por su parte, los republicanos hablan de crear cuentas de ahorro para gastos de salud y establecer incentivos fiscales para que la gente compre seguro médico de manera individual (y no a través de las empresas). Con ello, por ejemplo, si cambias de trabajo, te llevas tu seguro y ya no tendrías que preocouparte. Los republicanos también proponen aumentar la competencia y eliminar los obstáculos para que la gente pueda comprar seguros médicos de aseguradoras que se ubican en otros estados distintos al de su residencia (los demócratas también han mencionado esto).

No hay comentarios: