27 de marzo de 2008

Como van las campañas en los Estados Unidos

Hoy salió la nueva encuesta del Wall Street Journal/NBC News y contiene información interesante sobre las elecciones en los Estados Unidos. Aquí la encuentras (probablemente requieras estar suscrito a wsj.com). Esta encuesta se levantó el 24 y el 25 de marzo, es decir varios días después del episodio de Barack Obama y su pastor espiritual y justo en el momento que explotó el asunto de Hillary Clinton y su viaje a Bosnia como primera dama.

Entre la información más relevante encuentro lo siguiente:


  • Si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales entre Barack Obama y John McCain, el primero tendría 44 y el segundo 42 por ciento de la votación. Este resultado es prácticamente el mismo que el mes pasado. Esto podría sugerir que el episodio del pastor espiritual de Obama no le afectó considerablemente, pero tengo algunas dudas. No esta claro cual vaya a ser el impacto en el mediano y largo plazo. Además, pueden estar seguros que van a salir mas cosas sobre el pastor Wright y, con todo y que Obama ya se distanció de lo dichos del religioso, le continuarán preguntando por él. En mi opinión, lo que a Obama menos le conviene es la conversación (o discusión) sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos.

  • Si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales entre Hillary Clinton y John McCain, la Senadora tendría 44 y el Senador 46 por ciento de la votación. Con respecto a la última encuesta (abajo el link), ella disminuyó 3 puntos y el subió 1 punto. Esta es la primera ocasión, en esta encuesta, que McCain tiene mas preferencias que alguno de los precandidatos demócratas.



  • ¿Que tanto representan los candidatos a la ciudadanía? Para responder a ello, se pidió a los encuestados contrastar sus valores con los valores que representan los candidatos. Un 52 por ciento de los que respondieron dicen que ella (Clinton) no tiene los valores con los cuales ellos (los encuestados) se identifican. Con Obama, el 39 por ciento del electorado opina lo mismo (que no los representa). Me sorpendió ver que John McCain tiene los mejores números en este rubro, solo el 32 por ciento considera que el Senador de Arizona tiene valores distintos a los suyos.

  • La contienda demócrata está polarizando a los electores de Obama y Clinton. Aproximadamente un quinto de los electores de Obama dicen que si Clinton gana la candidatura, ellos votarían por John McCain. De igual forma, un quinto de los electores de Hillary Clinton dicen que si el gana la candidatura, ellos votarían (también) por John McCain.

  • Las peores noticias en la encuesta fueron para la Senadora Clinton. Solo un 37 por ciento de los electores demócratas tiene una imagen positiva de ella (hace dos semanas era el 48 por ciento). Sobre esto, es probable que el episodio de su viaje a Bosnia esté influyendo demasiado los resultados (porque como mencioné anteriormente era justo esos días cuando estaba a todo vapor la polémica) y tendremos que ver posteriormente otra encuesta para apreciar el impacto de manera más nítida. Como dato, los positivos de Obama también disminuyeron entre los demócratas de 52 a 48 por ciento.

Previo a esta encuesta, la última que publicaron el WSJ/NBC News la analizamos aquí.

La próxima fecha en el calendario electoral es 22 de abril en el estado de Pennsylvania y ahí la Senadora Clinton tiene una ventaja de aproximadamente 14 puntos sobre el Senador Barack Obama. Aquí la tendencia vía Political Arithmetik.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

los superdelegaos democratas se acercan a un encrucijada. no votar por obama y arriesgan su base electoral o le dan la candidatura considerando que poco a poco se ve más vulnerable

Anónimo dijo...

hoy (24 horas después) el noticiero de loret sacó esta misma encuesta y resaltó prácticamente la misma información. lo viste?

Anónimo dijo...

ganaste la nota vigilante