5 de marzo de 2008

¿Cuantos delegados lleva cada uno?

Después de la jornada de ayer, cerraremos el tema de las elecciones norteamericanas por unos días simplemente señalando cuantos delegados lleva cada uno de los precandidatos demócratas.

Antes de la jornada de ayer, Obama tenía 1,192 delegados de mayoría y Clinton 1,036 (la diferencia era de 156 delegados).

Ayer Obama ganó aproximadamente 174 delegados y Clinton 196 (el número de delegados exacto no se sabe en estos momentos) .

Si Pitágoras no miente, Obama mantiene la delantera con 1,366 delegados, mientras que Clinton recorta marginalmente la distancia y se ubica con 1,232 delegados (diferencia 134 delegados).


Dos preguntas interesantes...


¿Puede Clinton rebasar a Obama en el número de delegados de mayoría o electos? Es prácticamente imposible. Aún si la Senadora ganara todos los estados que faltan por votar (supuesto mega-imaginario) y se los llevara por 20 puntos (digamos 60 a 40 por ciento), no rebasa a Obama. Según un ejercicio utilizando Slate's Delegate Calculator, bajo este supuesto, al final de la contienda Obama tendría 1,610 delegados y Clinton 1,599.


¿Puede ganar Obama sin la ayuda de los superdelegados? No. Con todo y si ganara todos los estados que faltan por votar, con más del 85 por ciento de los votos, Obama llegaría a 1,977 delegados de mayoría. Dado que necesitas 2,025 delegados para ganar la candidatura, Obama si requerirá invariablemente el voto de algunos cuantos superdelegados.


Más cardíaco no podía estar el proceso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y...¿por qué abandonas ahora el tema? Yo apelo a tu buen juicio para que no dejes de hacer el análisis de lo que ocurra en los próximos días. Creo que eres, entre los bloggeros y analistas, el que más claro tiene el tema. Saludos de tu amigo xamán...

Anónimo dijo...

Me gustó el link. Otros analistas no lo hubieran compartido.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Con los últimos sucesos así a Obama y Hillary no le gusten el TLC con Colombia lo aprueban.

Anónimo dijo...

Yo creo que es buen momento de comenzar a analizar algo que cada vez veo más probable, más aún con un comentario de Clinton del día de hoy. Los demócratas se han dado cuenta las ultimas semanas, que algo que ellos asumían como la victoria más sencilla en esta elección presidencial dista mucho de ser realidad. Las encuestas que se realizaron comparando a McCain con Obama y/o Clinton reflejan la realidad de un electorado dividido y aparentemente ninguno de sus candidatos arrasaría con las preferencias electorales. Los demócratas no pueden seguir dividiendo su voto y preferencias por este proceso que llevan, a la larga el candidato vencedor quedará debilitado por el proceso y un gran porcentaje de los votos de su contrincante en la interna no pasarán de forma segura del vencedor en la presidencial. Lo que deben de asegurar el recuperar la casa blanca, mi pronóstico después de los resultados del martes es que la campaña para las siguientes semanas será más amistosa, disminuirán los ataques entre Clinton y Obama para que posteriormente se anuncie la formula de los demócratas para la elección Clinton/Obama, solo así, los demócratas ganaran si o si las elecciones.
Por otro lado yo creo que antes de saber ¿Por qué acaban las relaciones? Desde ayer quedo pendiente el tema de JCM, desafortunadamente tiene en jaque al gobierno federal, por fin los perredistas tienen un caso contra FCH y el silencio del gobierno complica el escenario futuro y la defensa de JCM fue igual a cualquier ataque del peje, no se puede defender algo solo descalificando el ataque o al atacante, se tienen que ofrecer pruebas contundentes para la defensa o asumir la responsabilidad y consecuencias de los actos, me da tristeza que de nuevo por asuntos de corrupción se pierda lo verdaderamente importante de la agenda nacional

JS