15 de enero de 2009

Como cangrejos, hacia atrás

Ya salió el nuevo Índice de Libertad Económica (ver aquí) y, tristemente, como cangrejos, el país marcha en reversa.

No solo, por segundo año consecutivo, no avanzamos. Este año, retrocedemos en el índice global y, como resultado, caemos varios lugares en el ranking mundial (5 posiciones para ser precisos). México es ahora el lugar número 49 a nivel internacional (el año pasado ocupamos el 44) y el quinto en América Latina (supongo que algunas autoridades dirán que no hay quinto malo).

El estudio de libertad económica es uno de los instrumentos más completos para analizar y comparar políticas públicas en más de 150 países. El índice global está altamente correlacionado con niveles de crecimiento y prosperidad. Por eso, entre mejor la calificación de un país con respecto al índice, sus habitantes vivirán en mejores condiciones (por el otro lado, entre peor sea el índice, peor es la situación para la población).

Por decimoquinto año consecutivo, Hong Kong es la economía más libre del mundo. Aquí el resto del Top Ten (entre paréntesis el lugar que ocupó el año pasado):

2. Singapur (2)
3. Australia (4)
4. Irlanda (3)
5. Nueva Zelanda (6)
6. Estados Unidos (5)
7. Canadá (7)
8. Dinamarca (11)
9. Suiza (9)
10. Reino Unido (10)

Chile ya no está entre los primeros diez.

Para otras entradas del mismo tema ver aquí (2008) y aquí (2007). Para más información, incluyendo copia del documento completo, dale click aquí.


PD. ¿Será mucho pedir que alguien en el gobierno que entienda procesos de mercado se ponga las pilas? O, parafraseando a Eminem, will a real economist please stand up!

...

1 comentario:

Anónimo dijo...

gran aportacion