22 de enero de 2009

El invierno del descontento

Hoy, hace 30 años, inició en el Reino Unido el período conocido como Winter of Discontent (en español, invierno de descontento). Se le dice así por la cantidad de huelgas que hubo y el terrible malestar ciudadano que generaron.

Como antecedente, previo a las huelgas, el gobierno del entonces Primer Ministro James Callaghan (del Partido Laborista) había decretado un regla que prohibía que los aumentos salariales ese año excedieran el 5 por ciento. Esto no gustó a los sindicatos quienes iniciaron una serie de huelgas que, eventualmente, contribuyeron al derrocamiento de su gobierno (el Partido Laborista tenía, entre sus filas, a los principales sindicatos británicos).

Pocos meses (en mayo), el gobierno tuvo que convocar elecciones, mismas que ganó el Partido Conservador. Margaret Thatcher se convirtió, entonces, en la Primera Ministra del Reino Unido.

Para más información del Winter of Discontent, ver aquí.

Aquí un video (via The Commanding Heights) del Winter of Discontent y los hechos que desencadenó.

...

1 comentario:

mariaelfavor dijo...

Hola Doc:
Esto solo pasa en las Islas. En España estamos con una tasa de paro que roza el 14% y aumentando. Dicho esto, dudo que los salarios aumenten "más" de 5 puntos, se pongan los sindicatos como se pongan. Con mantener el empleo nos damos por satisfechos. Caso contrario es el de Argentina, cuyo sistema de medir la inflación por parte del Gobierno (7%) difiere del utilizado por los especialistas independientes (24%).
Lo divertido viene cuando los sindicatos firman el aumento de los salarios en un 13,5%, casi 7 puntos por encima de la inflación. No hay duda de que en Argentina es verano.