6 de enero de 2009

Economía norteamericana y el paquete que busca Obama

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos (aquí su blog). Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona. El comentario se transmitió el martes 6 de enero a las 7:45 AM.



El tema del día es la economía norteamericana, en particular los esfuerzos del presidente electo Barack Obama, su equipo económico y el liderazgo parlamentario por aprobar un paquete que 'estimule' la economía de nuestro vecino del norte.

Obama, quien a partir del próximo 20 de enero será jurado como el 44 presidente norteamericano, ya se encuentra en la capital norteamericana trabajando e intentando construir una amplia mayoría que apruebe, en ambas Cámaras, su paquete económico.

Debe anotarse que, al día de hoy, todavía no existe un proyecto formal. No obstante, algunas de las –digamos- intenciones del Presidente electo se han filtrado a la opinión pública. En términos generales, Obama pretende utilizar dos instrumentos de política pública: 1) aumentar gasto público y 2) reducir la carga fiscal del contribuyente norteamericano.

En relación al aumento del gasto público, Obama tiene en mente gastar aproximadamente $450 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura. Esto suena bien, pero para muchas personas es una cantidad muy grande y no parece haber suficientes proyectos que justifiquen esta cantidad.

Hace algunas semanas Obama pidió a los gobernadores proyectos en los cuales podría utilizar dichos recursos. Ellos enviaron su lista y no fue raro encontrar proyectos que no parecen justificar el gasto y, en consecuencia, no parecen ser una buena inversión en el largo plazo (hay por ahí algunas solicitudes para construir parques de diversión y toboganes y no está claro como esto 'estimulará' la economía).

Por eso, en lo que se refiere al gasto será muy importante conocer los proyectos para evitar que el contribuyente se quede con la impresión de que el gasto es un desperdicio.

El segundo tipo de medidas del paquete económico que busca Obama son reducciones impositivas, principalmente, para la clase media. Se estima que estas medidas tendrían un costo aproximado de $300 mil millones de dólares. También se habla que las empresas que experimentaron pérdidas en el 2008 y 2009 recibirán créditos fiscales.

En total, el proyecto de paquete económico que busca Obama tiene esas dos vertientes y costaría alrededor de $775 mil millones de dólares.


¿Reactivaría este paquete la economía norteamericana?

En el corto plazo, las reducciones de impuestos parecen ofrecer los mejores resultados porque el contribuyente, el consumidor, dispondría de más recursos y las personas físicas siempre hacen un mejor uso del dinero que las autoridades públicas.

En el corto plazo, los proyectos de infraestructura no reactivarían la economía porque para el momento en que estos se ejecuten muy probablemente ésta (la economía) ya estará creciendo de nueva cuenta. El beneficio de la inversión en infraestructura es, en mi opinión, de largo plazo pues haría mucho más competitiva la economía estadounidense.


¿Cuáles son los problemas y obstáculos del programa económico que busca Obama?

Menciono solo dos (no son los únicos).

El primero, en mi opinión, es que no ataca el problema que generó esta crisis: los problemas crediticios, particularmente la existencia de una importante cartera de créditos que no se están pagando pero que alguien eventualmente tendrá que asumir.

El segundo foco amarillo, en mi opinión, es que el proyecto tiene que garantizar transparencia absoluta en el manejo del dinero público. Hace algunas semanas, el Congreso aprobó un paquete de apoyo al sector financiero por una cantidad similar y se han generado muchas dudas en torno a quienes han recibido el recurso y como ha sido gastado.


¿Qué busca Obama con este proyecto económico?

Por lo menos, dos cosas son evidentes.

Por un lado, enviar señales al mercado de que el está haciendo algo para mejorar la situación económica.

Por el otro lado, y esto es algo que es muy importante y que no lo he visto analizado en la prensa, es un mensaje político que está negociando y acordando también con los Republicanos. Obama y su partido tienen mayoría en ambas cámaras y podrían aprobar cualquier proyecto si lo quisieran. Pero hacerlo solos tendría un costo muy alto, no solo económico, sino también político. Obama necesita que, mas o menos, la mitad de los legisladores republicanos lo apoyen para que el pueda decir que logró un acuerdo bipartidista.

...

1 comentario:

Anónimo dijo...

en lugar de escribir y decir tanta mamada mejor pongase a desquitar lo que le pagan en la udla

economia es un desastre, por qué nos ponen un jefe de departamento que ni es economista?

Derbez y usted han sido un fracaso para los economistas de la udla
pura demagogia