¿Que genera crecimiento económico en centros urbanos?
En un artículo que publica este mes la Reserva Federal de Philadelphia en su portal, dos economistas -Gerald A. Carlino y Albert Saiz- analizan 150 áreas metropolitanas en los Estados Unidos con el propósito de encontrar que factores generan crecimiento en las ciudades.
En su estudio, los autores encuentran que las ciudades con una mayor cantidad de "consumption amenities" (bienes de consumo relacionados a la diversión y entretenimiento como parques, sitios históricos, museos, playas) logran atraer una cantidad desproporcionadamente mayor de individuos con altos niveles educativos. Con el tiempo, estas ciudades experimentan una apreciación más rápida del precio de la vivienda.
¿Que significa esto?
El estudio implica que el crecimiento y la prosperidad de los centros urbanos está menos relacionada al gasto en infraestructura (como vías de transporte) que con elementos que la hacen más atractiva pues estos factores contribuyen a que la gente decida mudarse a esas ciudades.
El artículo presenta una manera poco convencional de pensar las condiciones necesarias para generar crecimiento: en lugar de inversiones en infraestructura o incentivos fiscales probablemente sería mejor enfocarnos en aquellos elementos que hacen los centros poblacionales más divertidos.
Aquí el artículo.
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8 de enero de 2009
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