15 de julio de 2008

Que nos sugiere el Juego de Estrellas en relación a la competencia extranjera

Aquí las notas de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. Las opiniones son personales y los errores son atribuibles exclusivamente a mi persona.



  • Normalmente cuando hablamos de globalización, pensamos en fenómenos principalmente políticos y económicos y como estos afectan/influyen nuestra realidad. Ahora, hay elementos culturales que influyen de manera decidida en la actitud que adoptamos frente a los proceso de ajuste e innovación.
  • El día de hoy pongo sobre la mesa un tema que, de entrada, parece superficial pero que si lo vemos con cierto detenimiento nos dice mucho sobre la manera en que nos vinculamos con el exterior.

  • El día de hoy, más tarde, el Yankee Stadium será el escenario para el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores de béisbol. En los Estados Unidos, se le conoce al béisbol como el pasatiempo nacional (national pastime) y lo interesante es que tiene una muy alta representación de jugadores extranjeros.

  • La temporada anterior fue la segunda más alta en la historia de las ligas mayores con la mayor representación de jugadores extranjeros. República Dominicana y Venezuela tienden a ser los países con mayor presencia en la Major League Baseball. En las ligas menores el porcentaje es todavía más alto: poco más del 46 por ciento son extranjeros.

  • Tan solo en el Juego de Estrellas que se jugará hoy, de un total de 66 jugadores, poco menos de una treintena de ellos tienen apellidos extranjeros: Ramírez (3), Rodríguez (2), Ortiz, Rivera, Santana, Soria, Navarro, Guillen, Longoria, Soto, Susuki, Fukudome, Soriano, Marmol, Volquez, Zambrano, Martín, Gonzalez, Pujols, Guzmán, Tejada.

  • Quienes gustan del béisbol pueden afirmar que la llegada de jugadores internacionales, principalmente de América Latina y de algunos países asiáticos, enriquece la Liga y explica, en mucho, el repunte que hemos visto en la entrada a los estadios. Cuando se levante el embargo a Cuba, el porcentaje de extranjeros será muchísimo mayor y el espectáculo mejorará aun más.

  • Y lo interesante es que la presencia de tantos extranjeros en lo que es en Estados Unidos el deporte nacional muestra una actitud, una disposición frente a la competencia. Yo nunca he escuchado que allá se diga que debe limitarse la competencia de jugadores latinoamericanos porque le quitan lugares a jugadores norteamericanos.

  • La competencia internacional y la calidad del espectáculo no se limita al béisbol. Hace algunas semanas fuimos testigos de un nivel competitivo muy alto en la Eurocopa y la gran mayoría de los jugadores juegan de manera profesional en ligas muy globalizadas.

  • En la Eurocopa 2008, aproximadamente un tercio de los goles fueron anotados por personas que no nacieron en los países para los cuales juegan. El 100 por ciento de los goles que metió la selección polaca lo anotó un jugador que nació en Brasil. El líder goleador de los alemanes, nació en Polonia. El equipo nacional turco tenía 5 jugadores nacidos en el extranjero; igual los portugueses. Los equipos con mas extranjeros fueron los croatas y los franceses (con 7 ambos).

  • Esto es reflejo de la migración que llega de otros continentes y la interna (entre países europeos) y del hecho de que en la Unión Europea es ilegal discriminar con base en la nacionalidad.

  • En conclusión, existen dos actitudes frente a la participación de extranjeros en ligas nacionales deportivas (y que podemos extrapolar a otros ámbitos). La primera es la que vemos en el béisbol norteamericano y en gran medida en las ligas europeas de fútbol: darle la bienvenida y aceptar que en el campo de juego debe estar los mejores jugadores disponibles independientemente del lugar de origen. La segunda actitud es la que asumen muchos deportes en otras partes del mundo que, con trabajos, aceptan la competencia extranjera. Normalmente, en estos casos, decimos que los jugadores extranjeros le quitan un lugar al jugador nacional.

Aquí una entrada previa sobre un tema relacionado.

...

3 comentarios:

Ramón Mier dijo...

Drew Carey hizo un video sobre la inmigración donde también habla sobre los deportes. Si no lo has visto aún te lo recomiendo.


http://reason.tv/video/show/62.html

JLT dijo...

Muchas gracias Ramón. No lo he visto pero Reason TV es excelente.

Anónimo dijo...

Impresionante,

Casi comparable a las parábolas de la Biblia, e igual de ejemplificativo y enriquecedor.

cra