20 de septiembre de 2010

La justicia y su costo presupuestal

Un interesante artículo publicado el fin de semana en el New York Times relata como, desde hace varias semanas, en el estado de Missouri (en el centro de los Estados Unidos) los jueces deben considerar el costo presupuestal de la sentencia que vayan a dictarle a los delincuentes o criminales.

Aquí un párrafo que resume la nueva disposición:

... For someone convicted of endangering the welfare of a child, for instance, a judge might now learn that a three-year prison sentence would run more than $37,000 while probation would cost $6,770. A second-degree robber, a judge could be told, would carry a price tag of less than $9,000 for five years of intensive probation, but more than $50,000 for a comparable prison sentence and parole afterward. The bill for a murderer’s 30-year prison term: $504,690...


Missouri es el único estado con una disposición de esta naturaleza y su incorporación ha generado una interesante polémica.

En pro de la medida están, por ejemplo, abogados defensores y grupos de contribuyentes que consideran que la cárcel, como castigo, está siendo utilizado de manera indiscriminada por los jueces; por el otro lado, en contra de la medida, se han pronunciado grupos como los fiscales (o ministerios públicos) que argumentan que consideraciones presupuestales no tienen lugar cuando se sentencia a criminales o delincuentes.

Aquí el artículo que presenta, de manera nítida, las circunstancias que explican esta nueva medida y el debate de política pública que se está generando alrededor de la misma.

...

No hay comentarios: