10 de septiembre de 2010

Hacia la irrelevancia económica mundial

Ayer se presentó el índice de competitividad global 2010-2011 del World Economic Forum y México cayó 6 lugares y se ubicó en el lugar 66 de 139 países. Aquí la nota.

Como lo muestra la gráfica (vía Milenio), en los últimos diez años México se ha desplomado 35 posiciones en el ranking internacional. Sin duda esta es la gráfica más lastimosa que he visto en mucho tiempo.



¿Que nos dice la gráfica? Que nuestro país, comparado con el resto del mundo, está caminando lentamente hacia la irrelevancia económica. A pesar de sus recursos naturales, su ubicación envidiable y una población muy trabajadora, en términos de su competitividad, México va hacia atrás.

Esta gráfica muestra como, durante esta década, nuestro país es cada vez menos interesante para los inversionistas nacionales e internacionales.

Sinceramente creo que el tema de competitividad podría ser el principal tema de campaña para un aspirante a la Presidencia de la República.

...

1 comentario:

Mark dijo...

El estudio es una encuesta, tiene más que ver con la percepción de los organismos respecto al gobierno que una visión objetiva de la competitividad.