18 de agosto de 2008

El uso de palabras varía según la región


Pregunta: What do you want to drink?

Respuesta A: Coke
Respuesta B: Pop
Respuesta C: Soda
Respuesta D: Other

El mapa muestra que la respuesta a la pregunta varía según la región.
  • En el sur/sureste de los Estados Unidos, la gente utiliza principalmente "Coke". En el mapa "Coke" se asocia al color rojo (el término es un genérico para bebidas gaseosas) y entre más rojo es el color del municipio más se utiliza esa palabra. Como dato, el corporativo de Coca-Cola se encuentra en Atlanta (Georgia) en el sureste norteamericano.
  • El término "Pop" se utiliza sobre todo en el noroeste norteamericano, los grandes planos del centro (Great Plains) y el medio-occidente (Midwest). Entre más azul sea el mapa, más se utiliza "Pop" cuando la gente habla de refrescos.
  • El término "Soda" domina en el suroeste norteamericano (sur de California y Arizona), el sureste de Florida (Miami) y algunas partes del noreste (Nueva Inglaterra). Entre más verde el mapa, más se utiliza la palabra "soda".

El estudio requirió más de 12o mil respuestas a la pregunta. Aquí la página donde encuentras el mapa (si le das click a un municipio en particular puedes encontrar el número de respuestas). Para más información, ver aquí.

Este mapa es un ejemplo de lo que los economistas y geógrafos llaman análisis espacial.

Los autores del mapa son Matthew Campell y Greg Plumb de East Central University en el estado de Oklahoma.

...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante lo que estos autores hicieron, pero no muy original. En un libro de hace como dos años ("The Big Book of Geography") puedes encontrar datos así, o cuáles son las ciudades más grandes sin consulados de México, carreteras y mayores montañas. De todo. Si te gustan este tipo de datos el libro va a resultarte divertido.

JLT dijo...

Gracias por el dato.

Saludos.