2 de agosto de 2008

Que buena y sensata declaración

Sven-Göran Eriksson, director técnico de la Selección Nacional de futbol, presentó el jueves su lista de jugadores convocados a la concentración que iniciará el lunes 4 de agosto y que es con miras a la eliminatoria del Mundial.

Aquí la lista.

Pero lo mejor de la conferencia de prensa donde Sven anunció la lista fue esta explicación de porque convocaba a Leandro, un jugador mexicano al cual la prensa le ha colocado el adjetivo 'naturalizado'.


... Es un jugador fuerte, lo ví, me gustó mucho. Tambien Leadro Augusto tiene un pasaporte mexicano y si tiene un pasaporte mexicano tiene todos los derechos como mexicano. El reglamento de FIFA dice que si tiene pasaporte mexicano, puede jugar con México. Quiero mirarlo, conocerlo, ver cómo trabajaría con nosotros y después vamos a ver...

... Soy sueco, no mexicano, para mí el reglamento es muy fácil, si hay jugadores que tienen pasaporte mexicano tienen derechos civiles como mexicanos, tienen el derecho de jugar con México...



Esto es sentido común y ojalá prevaleciera entre los 'líderes de opinión' que tienen sus programas de televisión y radio y que les encanta 'rasgarse las vestiduras' cuando están ante los micrófonos.

Hace pocos días, escuché a uno de estos 'líderes' decir que la Selección Nacional perdía "identidad" por la incorporación de alguien que había nació en Brasil (como si el jugador eso lo hubiera decidido).

Me hubiera gustado enviar un mensaje a ESPN Deportes (donde actualmente trabaja) y preguntarle si, en su opinión, ESPN Deportes perdió "identidad" al incorporarlo a su barra de programas ya que el (este 'líder de opinión) trabajó inicialmente en Televisa (algo que si decidió esta persona).

Pista: ¿De quien hablo? El conductor del noticiero de Televisa, donde aparecía este 'líder de opinión', siempre predecía su nombre con la expresión "el joven". ¿Recuerdan?


Pregunta:

Si de limitar la competencia se trata, ¿no sería más representativa la Selección Nacional si solo hubiera un jugador por cada uno de los equipos que juegan en la Primera División?

...

1 comentario:

Ramón Mier dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Un mexicano naturalizado es tan mexicano como cualquier otro, ya sea para jugar futbol o para pagar impuestos.

La "pérdida de identidad" es algo que quizás hasta sea bueno. Quizás lo que le hace falta a la selección es una nueva identidad, una identidad que le permita ganar más partidos.