20 de agosto de 2008

Intensa contienda presidencial en Estados Unidos

Hoy por la tarde, el New York Times publicó en su portal una encuesta en relación a la contienda entre los senadores McCain y Obama.

Aquí la encuentras.

En mi opinión, estos son algunos de los datos más relevantes:


  • La diferencia entre McCain y Obama ha disminuido. A finales de febrero, Obama tenía una diferencia de 12 puntos sobre McCain (50 a 38 por ciento). La ventaja de Obama se ha ido reduciendo al paso del tiempo. Según la encuesta publicada hoy, Obama tiene 45% de las preferencias mientras que McCain tiene 42%.

  • ¿Cuales son los temas que más preocupan al elector norteamericano? En este orden: 1) la economía y los empleos (40%); 2) la guerra en Irak (15%) y el precio de la gasolina (15%); 3) terrorismo y seguridad nacional (9%) y servicios de salud (9%).

  • Sobre la economía, los datos confirman un ambiente pesimista: el 82 por ciento de los electores dicen que la misma va mal o muy mal. Solo el 18 por ciento opina que va bien o muy bien.

  • ¿Que opinión tienen los electores de Barack Obama? En términos generales, tiene mas opiniones favorables (39%) que no favorables (32%), pero la diferencia entre ambos se ha recortado considerablemente a lo largo de la campaña. Esto significa que entre más lo conocen los electores, mas suben sus negativos.

  • ¿Que opinión tienen los electores de John McCain? Según la encuesta, 34 por ciento de los electores tienen una opinión favorable del Senador por Arizona, mientras que el 33 por ciento tiene una opinión no favorable. En realidad, los datos para McCain no han variado considerablemente a lo largo de los meses. Esto se debe, entre otras razones, a que era muy conocido previo al inicio del proceso.

  • ¿Quien tiene un mayor voto duro? Sin duda, Obama. Según la encuesta, 48 por ciento de los electores que van a votar por Obama están "entusiastas" con su candidatura. En el caso de McCain, el 24 por ciento de sus votantes se describirían con ese adjetivo.

  • ¿Cuales son las virtudes que percibe el elector de ambos candidatos? De McCain, su experiencia y de Obama, el cambio.

  • ¿Cual es el principal mensaje político de la encuesta? Aunque la ciudadanía percibe a McCain más cercano al Presidente Bush (y que en consecuencia no se apartaría suficiente de las políticas de la actual administración), lo consideran mucho más preparado para ser comandante de las fuerzas armadas.

  • ¿Cual es entonces la estrategia de los candidatos? El tema, ahorita es Obama. Eso no lo puede cambiar McCain. Por ello, lo que tendría que hacer el senador por Arizona es generar la duda sobre la capacidad y la experiencia Obama. Ya sembrada la duda, entonces puede hablar sobre sus virtudes (algo que eventualmente deberá hacer). Obama, por su lado, tiene que mostrar que ofrece un cambio seguro y con rumbo: un cambio por un cambio no será suficiente. Obama debe esbozar una mejor idea de ese rumbo. Más de la mitad del electorado (55%) señala que no ha sido lo suficientemente claro.

  • La encuesta se levantó entre el 15 y el 19 de agosto (1,012 entrevistas de los cuales 869 son votantes registrados)
...

No hay comentarios: