13 de diciembre de 2007

Preferencias electorales en el Partido Republicano

En relación a la elección presidencial en los Estados Unidos, aquí las más recientes encuestas de los candidatos en el Partido Republicano.

La primera gráfica son las preferencias nacionales: Giuliani (30), Thompson (16), McCain (15), Romney (13) y Huckabee (8).

La segunda y tercera gráficas son las preferencias en los estados de Iowa y New Hamphsire que, como ya hemos narrado, son los primeros estados en votar (ver aquí). Como podrás ver, en estas gráficas, en las últimas semanas Huckabee (línea verde) ha crecido de manera impresionante. Todo parece indicar que Huckabee -exgobernador de Arkansas- gana en Iowa. New Hampshire es otra historia. Huckabee no va bien ahí. En ese estado, Romney -exgobernador de Massachussets- es el precandidato preferido.

La votación en Iowa es el 3 de enero.

Tendencia nacional

Iowa

New Hampshire

Estas gráficas via Political Arithmetik.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llama la atención, y por ello me centro en la pendiente de crecimiento mas significativa de las preferencias nacionales en este año; y esa es la de Thompson, ese candidato que después de haber sido 4 veces gobernador de Wisconsin, trae un discurso que valdría la pena analizar en este blog y que para la población estadounidense es como un coro de ángeles: reducir impuestos.

Si bien las preferencias no muestras un tendencia favorable a dicho candidato en los dos primeros procesos locales del próximo año, si hay una pendiente de crecimiento que si se observa de manera agregada, es la única con el potencial para alcanzar al ex alcalde de Nueva York.