13 de diciembre de 2007

Preferencias electorales en el Partido Demócrata

En relación a la elección presidencial en los Estados Unidos, aquí las más recientes encuestas de los candidatos en el Partido Demócrata.

La primera gráfica son las preferencias nacionales: Clinton (44), Obama (24), Edwards (11), Richardson (3) y Biden (3).

La segunda y tercera gráficas son las preferencias en los estados de Iowa y New Hamphsire que, como ya hemos narrado, son los primeros estados en votar (ver aquí). Como podrás ver, en estas gráficas, la tendencia para la Senadora Clinton (línea azul) no es favorable y la brecha, entre ella y su más cercano contendiente (Obama, línea naranja), se está cerrando.

La votación en Iowa es el 3 de enero.

Tendencia nacional:

Iowa

New Hampshire


Estas gráficas vía Political Arithmetik.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una manera de analizar las encuestas es ver quien le está ganando mercado electoral a quien ( después de todo las preferencias son un juego de suma cero donde lo que gana uno lo pierde otro).

Así, CLINTON mantiene una ligera pendiente de alza durante 2007 junto a la preferencia que consolidó desde hace un par de años. ( Pero la pendiente hacia arriba es ligera ¡)

Sin embargo, OBAMA crece, ¿a costa de quien? ( si se observan las otras tendencias de candidatos tampoco han tenido sobresaltos desde hace tiempo con una preferencia "flat").

De esta forma, podría decirse que posiblemente el candidato que está consolidando mejor al segmento INDECISO ( o INDEPENDIENTE ), es OBAMA ( siempre y cuando hayan sido parte de la muestra entrevistada; y que CLINTON se ha consolidado en el voto "duro" partidista. O no?