3 de diciembre de 2007

El rechazo a las reformas constitucionales en Venezuela

Seguramente ya todos lo saben. En una votación muy cerrada, una mayoría de venezolanos rechazaron vía un referéndum las reformas constitucionales propuestas por Chávez. Aquí la noticia.

Hace algunos días, Espacio Contraintuitivo bloggeó sobre esta posibilidad. Aquí la entrada ¿Podría perder Chávez?

Esta es la primera derrota electoral asociada a Hugo Chávez en Venezuela. Sin duda el resultado de la votación es muy buena noticia, pero creo que la oposición no debe aún cantar victoria. Mi impresión es que -desafortunadamente- Venezuela (y América Latina y el mundo) todavía tendremos a Chávez para rato. Los venezolanos le mandaron un mensaje claro a su presidente que su gobierno tiene un límite; lo que no está claro es donde está ese límite (formalmente no puede contender en las elecciones del 2012). Además, para Chávez la derrota en las urnas es una oportunidad para decir que es demócrata (ya reconoció los resultados) y para culpar a otros por sus fracasos económicos. En esto, Chávez resultó más inteligente que López Obrador ya que el primero no mandó al diablo a sus instituciones, mientras que el segundo sí.

Con todo y eso, de nuevo, me parece que la noticia es excelente.

Estaré al pendiente de las encuestas de salida y las reportaré tan pronto las obtenga. Las reformas constitucionales que votaron los venezolanos ayer venían en paquete: sólo podían votar por un sí o no a todas las reformas (en total eran 69 reformas constitucionales). Tengo la sospecha que los resultados pudieron haber sido distintos si la gente hubiera tenido la posibilidad de votar artículo por artículo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si se pudo!! si se pudo!!

Margarita Martínez Fisher dijo...

Y qué pasa con los que NO VOTARON, más del 50% de los electores. Hay que interpretar bien eso. Hoy escuché a un comentarista en la radio que decía que la mitad de la gente no votó por que no quería legitimar el proceso. Yo no lo creo, es una interpretación muy simple de las cosas. En fin. Son buenas noticias.

Cronos dijo...

Como lo dije en mi blog yo no considero esto una victoria, sino más bien un respiro para Venezuela.
No es una victoria porque las cosas siguen iguales. Y a mí entender, no empeorar no significa mejorar.

Comparto tu opinión: ahora el país puede jactarse de democrático y de tolerante. Me temo que esto pueda ayudar a que la popularidad de este señor crezca.

JLT dijo...

Venezuela en Desarrollo tiene un interesante análisis. Aquí su dirección:

http://venezuelaendesarrollo.blogspot.com/

Gracias a MH por el tip

Fernando Rodríguez Doval dijo...

No se votaban todas las propuestas en paquete, aunque casi. Había dos "paquetes", digamos, de articulados, uno que tenía que ver con las cuestiones económicas y otro con las políticas. En ambas el NO ganó por muy poca diferencia, aunque ya existen suspicacias sobre eso, ya que algunos aseguran que Chávez negoció una diferencia muy pequeña (ver http://www.libertaddigital.com)

En todo caso, me uno a la alegría por esta excelente noticia. Un abrazo.

JLT dijo...

FRD tiene razón. Era una boleta, dos preguntas y en ambas si o no.

Gracias.