9 de agosto de 2011

¿No dijeron que la deuda norteamericana era una inversión menos segura?

La reducción de la calificación de la deuda norteamericana por parte de la empresa Standard and Poor’s anunciada el fin de semana detonó el nerviosismo y el desplome en los índices bursátiles en todo el mundo.

No obstante, la decisión de la calificadora parece un mal chiste en vista de lo que ayer sucedió en los mercados.

Los retornos que pagan los bonos del Departamento del Tesoro se colocaron en su nivel más bajo en los últimos dos años. ¿Qué significa esto? Que la demanda por los instrumentos de deuda norteamericana aumentó considerablemente porque los inversionistas dejaron sus posiciones en instrumentos de mayor riesgo (como las acciones) para refugiarse en los instrumentos seguros. En parte, por eso se desploman las bolsas de valores.

Es evidente, pues, que, a diferencia de lo que indicó la empresa Standard and Poor’s, el mercado sigue percibiendo a los Treasury Bonds como una de las inversiones más seguras en el mercado, sino es que la más segura. Los inversionistas no parecen coincidir con la opinión de la calificadora.



Esto es un extracto de mi comentario de radio en IMER en el programa que conduce Mario Campos. El comentario se transmitió en vivo el martes 9 de agosto a las 7:40 AM.

...