28 de octubre de 2010

La semántica del crimen organizado

El día de hoy, el periódico La Jornada relata la presentación en Madrid del Diario de americanismos. Aquí la nota.

Se trata del primer libro de consulta que reúne todos los vocablos, giros y acepciones de distintas palabras que se utilizan en América Latina. El libro recoge gran parte de la evolución y riqueza idiomática de toda la región, desde el Cono Sur hasta Estados Unidos

En el caso de los mexicanismos, la Real Academia reconoce el lenguaje de los narcos y vocablos como levantón (secuestro cuya intención es diferente a la de pedir rescate económico), pase (dosis de droga o aspiración de cocaína), plomear (disparar a alguien con un arma de fuego), narcocorrido (composición musical popular que narra historias relativas al narcotráfico y sus protagonistas para enaltecerlos), por mencionar unos cuantos.

...

1 comentario:

Ramón Mier dijo...

Contrariamente a lo que sugiere el encabezado de la nota, La Real Academia de la Lengua NO "reconoce el lenguaje de los narcos" y eso mismo queda claro en la nota misma.

Lo que se presento fue un DICCIONARIO de Americanismos, publicado por SANTILLANA (no es un diccionario de la Academia) que según la nota es "descriptivo, no formativo".

La diferencia no es menor.