23 de octubre de 2010

Datos sobre la Ley de Ingresos 2011

En su columna del viernes (Nadando en dinero), Enrique Quintana ofrece algunos datos y reflexiones interesantes de la Ley de Ingresos 2011.

  • Si la Cámara de Senadores aprueba la Ley de Ingresos, tendremos el presupuesto más alto en la historia.
  • Son 3 billones 439 mil millones de pesos, que representarán el 24.3 por ciento del PIB, de acuerdo con las proyecciones revisadas por los diputados.
  • El aumento respecto a lo aprobado en 2010 es de 2 por ciento en términos reales.
  • Respecto al último año de la Administración Fox, el incremento será de 33 por ciento en términos reales. Y en relación con el último año del Gobierno de Zedillo, resulta que el aumento sería de 81 por ciento en términos reales.
  • Las obligadas comparaciones internacionales nos dicen que hay muchos países que tienen ingresos públicos superiores a México (si los comparamos con el PIB) y han tenido un desempeño económico mucho mejor en el largo plazo, como buena parte de los países europeos. Pero también hay naciones cuyos estados manejan menos recursos, como algunos asiáticos, que también tienen un muy buen desempeño.
  • La experiencia mexicana reciente indica que aunque crezcan de modo muy importante los ingresos públicos, como de hecho ocurrió, ni se resuelven los problemas sociales ni tampoco los de infraestructura, ni los de gobierno o seguridad, que son a los que hipotéticamente apunta el gasto público.
  • Si, por un milagro, de repente el sector público mexicano contara con recursos que duplican los actuales y estuvieran en niveles equiparables a los que tienen los países nórdicos, puede usted apostar a que habría una enorme dilapidación de ese dinero.


Aquí el artículo original.

...

No hay comentarios: