4 de octubre de 2010

Los riesgos de la estabilidad laboral

Varios párrafos interesantes del estudio Una sociedad de propietarios: El camino de los ciudadanos hacia la independencia financiera nos hacen ver que los problemas asociados a la estabilidad laboral.

Aquí los párrafos:

La seguridad laboral habría de contemplarse como el acceso a un puesto de trabajo (por cuenta propia o ajena) con relativa facilidad; ocupación que, en buena medida, se ajustaría a la especialización laboral de que goza el empleado, aportándole por tanto beneficios de desarrollo personal como laboral.

La estabilidad laboral podría considerarse una degeneración del concepto anterior de seguridad. Supone que, una vez que la persona ha obtenido un determinado puesto de trabajo, permanecerá en él (si no encuentra algo más atractivo en el camino) prácticamente hasta su retiro. El miedo a no encontrar un trabajo mejor y a perder los beneficios sociales acumulados en la empresa presente, así como la escasa generación de empleo de sociedades anquilosadas como la europea, pervierten la legítima aspiración de superación continua del individuo.

El deseo de seguridad en el empleo, y ya no digamos de estabilidad laboral, se confunde con el ideal de libertad y autorrealización que probablemente los individuos ansiarían mucho más: la seguridad económica. Es un grave error identificar seguridad laboral con económica. Esta última busca la certidumbre en el suministro de los recursos económicos que nos permitan seguir afrontando nuevos retos y alcanzando metas cada vez más elevadas.


Aquí el link al documento original.

...

No hay comentarios: