24 de marzo de 2010

Las proporciones bíblicas de los alimentos



Todos hemos visto imágenes de 'La Última Cena'.

Bueno, a partir de la representación de la cena entre Jesús y sus apóstoles, un grupo de investigadores (dirigidos por Brian Wansink) de Cornell University analizó y comparó los alimentos que aparecen en las distintas versiones del cuadro y, a partir de ello, analizó los hábitos alimenticios y su evolución a lo largo del último milenio.

En concreto, ¿que hicieron?

Tomaron las 52 imágenes más conocidas de La Última Cena (todas pintadas a lo largo del milenio anterior) y compararon la cantidad y el tamaño de los alimentos que se observan sobre la mesa. Los cuadros incluyeron las obras de El Greco, Leonardo Da Vinci, Rubens, entre otros.

Wansink y su hermano (uno de los investigadores) generaron la hipótesis de que "si el arte imita la vida" y si las porciones de los alimentos "han ido aumentado con el tiempo", entonces deberíamos observar en los cuadros esos cambios.

Efectivamente, los investigadores encontraron un aumento dramático en las porciones de los alimentos a lo largo de los últimos 1,000 años. Según el estudio, los platos fuertes y el pan en la mesa disponible para Jesús y los apóstoles ha aumentado progresivamente en más de dos terceras partes.

The main meals grew 69% and plate size 66% between the oldest (carried out in 1000AD) and most recent (1700s) paintings. Bread size grew by about 23%.

¿A que se deben los cambios? ¿Porque los cuadros presentan distintos platillos y distintas porciones? Los investigadores señalan que no existen aparentemente razones teológicas que justifiquen el aumento de la dieta de Jesús y sus apóstoles. En su opinión, el aumento de alimentos parece ser un reflejo de la cultura en el momento que el cuadro se pintó.

"There is no religious reason why the meals got bigger. It may be that meals really did grow, or that people just became more interested in food."

Aquí la fuente.

...

No hay comentarios: