22 de marzo de 2010

Efecto no anticipado

Todas las políticas públicas tienen efectos anticipados y efectos no anticipados.

Los efectos anticipados son las consecuencias que el legislador (o tomador de decisiones o policymaker) identifica previo a la aprobación de la política pública. Por ejemplo, si cobro impuesto, habrá una reducción en la demanda del producto en cuestión; si lo subsidio, habrá una mayor demanda. Los efectos no anticipados son aquellos que suceden posterior a la implementación de la política pública y que el legislador no considero en su momento.

El fin de semana el periódico Reforma publicó en su primera plana una nota ('Cazan' antro ilegal en Canacintra) con un buen ejemplo de un efecto no anticipado de una política pública.

Aquí un fragmento de la nota:

Sin orden oficial ni alguna autoridad presente, el líder de los antreros, Ismael Rivera, y el diputado local priista, Fidel Suárez, encabezaron ayer en la madrugada un operativo para denunciar una fiesta privada en el edificio de la Canacintra, ubicado en la Delegación Benito Juárez.

Rivera organizó la visita para evidenciar fiestas clandestinas donde se cobra el acceso y se vende alcohol a menores, las cuales, según él, han proliferado por el recorte de horarios de operación para antros...

... La mayoría de los asistentes admitieron ser menores de edad y haber sido invitados vía facebook o con volantes en sus escuelas; el cover fue de 160 pesos, no se les pidió identificación oficial y se planeaba que la fiesta durara hasta las 5:00 horas.


La política pública es la decisión del legislativo (en este caso, la Asamblea del Distrito Federal) que los centros públicos de diversión (conocidos como 'antros') no cierren tan tarde; el efecto no anticipado es que las personas 'migren' a fiestas en lugares privados porque ahí se pueden 'divertir' hasta la hora que quieran. Por la misma razón, estas fiestas son un blanco perfecto para menores de edad.

Aquí la nota (suscripción requerida).

...

No hay comentarios: