13 de noviembre de 2008

Los mapas y sus distorsiones

Prácticamente todo mundo ha visto el mapa de abajo. Es el mapa del Colegio Electoral norteamericano. Los estados en azul son los estados que ganó Barack Obama (demócrata) y los estados en rojo son los que ganó John McCain (republicano). En otras palabras, en los estados azules una mayoría de electores votó por Obama y en los rojos una mayoría voto por McCain.




Dado que hay más rojo que azul uno podría pensar (si no conociera los resultados) que ganó el candidato republicano porque el mapa tiene más rojo que azul. Pero en realidad el demócrata ganó por un amplio margen. Lo que pasa es que los estados rojos tienen un promedio de población relativamente más bajo.

Para corregir esta situación, se puede utilizar un cartograma. Un cartograma es un mapa que incorpora una nueva variable, en este caso el número de habitantes en cada estado.

El cartograma de abajo representa cada estado según el tamaño de su población. En consecuencia, un estado como California aumenta considerablemente su tamaño mientras que otro estado, como Montana (al norte), disminuye considerablemente. Una vez incorporada esta variable (población) se visualiza mejor la victoria de Barack Obama (estados azules).




Los dos mapas de abajo son similares a los de arriba, excepto que el análisis se hizo a nivel de municipio. Es claro que McCain ganó más municipios, pero Obama ganó los municipios con mayor población.




Aquí el cartograma que incorpora la variable poblacional (también por municipio) al mapa anterior.



Aquí la fuente (y otros mapas muy interesantes).

...

No hay comentarios: