27 de noviembre de 2008

Contra el graffiti

Mañana sesiona el Consejo Nacional de Seguridad para analizar los avances del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Dicha sesión se convocó 100 días después de la firma del Acuerdo para que las autoridades tuvieran oportunidad de presentar a la sociedad resultados tangibles. Un par de días despues de la firma del documento presenté mi opinión en esta entrada.

De esa entrada retomo los siguientes párrafos:

... Por el momento no me referiré a las 75 medidas particulares que retoma el Acuerdo.

Pero si tengo que poner sobre la mesa dos puntos que, en mi opinión, son muy importantes para combatir los niveles de inseguridad. Ninguno requiere de reformas constitucionales o mas presupuesto, pero si autoridades con voluntad por cumplir la ley y ser ejemplo de buena conducta.

Es más, la experiencia internacional indica que en aquellos lugares donde se vivieron episodios de inseguridad y que con el tiempo la redujeron, encontramos la presencia de estos dos temas que voy a mencionar.

El primero es un mensaje claro y contundente que los delitos leves o faltas administrativas se atienden y sancionan. Un ejemplo. El graffiti que regularmente vemos pintado en bardas públicas y privadas, manda una señal de violación al espacio público, de pasividad de la autoridad y de franca impunidad. Su existencia molesta a los ciudadanos que cumplen la ley y envalentona a quienes quieren cometer algún delito.

Si hiciéramos un estudio, podría apostar que las ciudades con menos graffiti tienden a ser ciudades más seguras porque la autoridad está pendiente del cuidado del espacio público y que protege la propiedad de terceros.



Ya tenemos la respuesta.

La revista The Economist publicó esta semana un artículo sobre un estudio que analiza la influencia el graffiti en otras conductas antisociales. El estudio si encuentra una relación entre ambos. Resalto el último párrafo del artículo:

The researchers’ conclusion is that one example of disorder, like graffiti or littering, can indeed encourage another, like stealing ... The message for policymakers and police officers is that clearing up graffiti or littering promptly could help fight the spread of crime.



Aquí el artículo completo.

...

No hay comentarios: