5 de mayo de 2008

Si el futbol mexicano fuera como en Europa

Ayer terminó la temporada regular del fútbol mexicano. Esta semana cuatro equipos jugarán la reclasificación a la Liguilla (Necaxa vs Atlas y San Luis vs Pachuca) y a partir de la siguiente semana ocho equipos jugarán la Liguilla (los playoffs del fútbol mexicano).

Ahora, si en México definieramos el campeonato como en Europa (ver explicación aquí), Santos (de Torreón) hubiera sido el campeón con 66 puntos (ver tabla lado derecho). Guadalajara sería el segundo lugar y Toluca el tercero. La última jornada hubiera sido muy emocionante porque tanto Chivas como Toluca pudieron haber quedado campeones (escenario que dependía de los resultados del fin de semana). Estos tres equipos jugarían la próxima edición de la Copa Santander Libertadores.

En la parte baja de la tabla, los tres equipos que hubieran descendido a la Segunda División serían los Tecos, el Atlas y los Tigres. Los tres equipos sumaron 35 puntos (en 34 partidos). También aquí las cosas hubieran sido muy emocionantes hasta la última jornada, sobre todo porque si el América no hubiera ganado su último partido, hubiera descendido y el Tigres se habría salvado. En el torneo regular (la vida real), el equipo que descendió fue el Veracruz.

Ahora, si jugáramos una Liguilla donde participan los ocho mejores equipos de la temporada (agosto 2007-mayo 2008), los partidos de la primera ronda serían Pumas vs Santos, Pachuca vs Chivas, Atlante vs Toluca y Cruz Azul vs San Luis.

Debo decir que aunque me gustaría que la temporada de fútbol fuera como en Europa (de agosto a mayo) y que con base en la clasificación general se determinarán a los ocho equipos en la Liguilla, en estos momentos -como aficionado del Atlas- debo decir que el sistema actual nos convino. El Atlas no desciende esta temporada y, por el contrario, está en la reclasificación para entrar a la Liguilla.

1 comentario:

mariaelfavor dijo...

Doctor:
Solo te falta irle al Athlético de Madrid y a sufrir. Y puestos a sembrar polémica recordarte que nada que ver el fútbol que se ve en mi liga y tu liga, mi Champions y tu Libertadores. En cuanto a las selecciones... mejor me callo porque no tengo claro cual de las dos es la menos mala.
Lo siento, no puedo portarme bien