16 de diciembre de 2007

Transistor, feliz cumpleaños

Hoy, hace 60 años, se construyó el primer transistor.

El 16 de diciembre de 1947, William Shockley, John Bardeen y William Brattain, tres físicos que trabajaban en los Bell Laboratories en Nueva Jersey (Estados Unidos) armaron este dispositivo que es, en términos sencillos, la pieza fundamental de los circuitos electrónicos modernos. Los transistores hacen funcionar a las computadoras, radios, celulares, televisiones, blackberrys, entre miles de otros equipos. Aquí mas información del transistor.

Su invento fue reconocido con el Premio Nobel en Física en 1956. Aquí la info.


La introducción del transistor al mercado no fue inmediata. De hecho, los inventores lo publicitaron en una rueda de prensa medio año después de haberlo construído. El diario New York Times publicó la nota en la parte inferior de una columna titulada News of Radio en la página 46.

La primera aplicación comercial de un transistor ocurrió en 1952 en un dispositivo auditivo. Para 1954, el 97% de los equipos auditivos tenían transistores. El primer radio con transistores salió a la venta, también en 1954, con un costo de $49.95 dólares (el equivalente a $380 dolares hoy).

Hoy, un microprocesador puede contener 1,700,000,000 transistores. El tamaño de los transistores más pequeños es de .000000002 metros.

Aquí el artículo de Fred Allen, columnista de la revista Forbes, donde puedes consultar estos y otros datos interesantes.

IBM también conmemora -con imágenes- el aniversario. Aquí las fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades! En España, los más mayores del lugar llaman a los pequeños receptores de radio, transistores. Una servidora, que no es tan mayor pero si una enamorada de la radio, celebra todo los días este invento. En relación con la entrada anterior de los matrimonios "económicos", más vale una radio "mono" que un esposo/a "estereo". La buena radio hace más compañía, enseña más y te libra, sobretodo, de aguantar al contrario cuando su dinero no puede reforzar su ego. Y es que la independencia económica no la proporciona el otro, y si no echen un vistazo a su alrededor y sobretodo a su cartera. Si lo que ven, no les convence...es fácil, cambien de dial.

JLT dijo...

Más vale un radio "mono" que un esposo/a "estereo"...

Me gustó la frase.